lunes, 23 de mayo de 2011

DOMINGO PENDIENTE DE ESPAÑA

 
               Pues sí, un domingo pendiente de lo que sucede en España. Ahora estoy escuchando a Rajoy y me he perdido la comparecencia de ZP, pero por las fotos que he visto está claro. Me ha sorprendido la alta participación, cuando las previsiones eran de bastante abstención. No tanto la potente entrada de Bildu ni los escaños de UPyD en la Asamblea de Madrid. El hartazgo se ha hecho patente. A ver que ocurre a partir de mañana.

                 El PP arrolla al PSOE en toda España

        Y se me ocurre un símil que se utiliza aquí. Cuando alguien vive en "an Ivy tower" like this..

               Lo que significa, "vivir en una torre de marfil". Espero que los políticos, todos, aterricen y pongan los pies en la tierra para acercarse a los ciudadanos, que para eso les pagamos.  Voy a ser optimista. La versión del siguiente tema es estupendo para empezar un lunes, 23 de Mayo de 2011, aquí, allí, donde sea.

                         

domingo, 22 de mayo de 2011

RACISMO Y CONCIERTO

                
        Pensaba irme a dormir sin mi habitual dosis de blog, pero me puede la adicción. A dos horas de que empiece la votación en España, te voy a distraer un poco de lo que sucede ahí, para contarte lo que se mueve por aquí. Por cierto Charo y yo estamos pensando en irnos de acampada a alguna plaza de Princeton, pero hoy nos tocaba un debate sobre el racismo, en el que he hecho casi de fotógrafo oficial. Lugar: el salón de actos de una iglesia baptista. En la mesa, cinco personas, entre ellas mi prima.
                          

   
      Asistentes, unas veinte personas, blancas y negras. Ella, la más original sin duda.


          
                  Las exposiciones interesantes, las preguntas también y he tenido la suerte de poder formular una sobre si la crisis económica estaba agudizando el racismo. "absolutely", ha sido la primera respuesta, porque todos los integrantes de la mesa tenían algo que decir sobre esto. He grabado también algún video de las intervenciones,  la cámara es una caja de sorpresas y, ¡hazaña tecnológica!, los he subido a You Tube. He aquí una muestra. 

http://www.youtube.com/watch?v=7B9q2QGw9MI

         Nada mejor que un poco de un fantástico Miles Davis para pasar al concierto de anoche.

           http://www.youtube.com/watch?v=rE8y7QAJ3ug

       Ahora la 3ª de Mahler. Lugar: Richardson Auditorium, en la Universidad de Princeton. Orquesta: Sinfónica de New Jersey, dirigida por Jacques Lacombe; Mezzo-soprano, Mireille Lebe; Montclair State University Chorale Women y American BoyChoir, dirigidos por una español, Fernando Malvar-Ruiz...

               
     
      Lo más curioso fue que entre los asistentes no había ninguna persona de color. Ni una. Tampoco en la Orquesta. Sólo en el coro de mujeres había una joven negra. Da para pensar un poco ¿no?.....El concierto maravilloso, la acústica excepcional y cuando detrás de nosotras, estabamos arriba y un poco esquinadas, apareció una parte del coro de niños y empezó el 5º movimiento ( el que te envié ayer) creí estar en el paraíso. Conseguí que me dejarán hacer algunas fotos del interior del Auditorium.  




         Finale por hoy.....
     http://www.youtube.com/watch?v=7QzkG5ir6M8                                              

sábado, 21 de mayo de 2011

THE SPANISH REVOLUTION

          
                Y yo aquí, perdiéndome "the spanish revolution", de la que hoy, por fin, se ha hecho eco la CNN. La estoy siguiendo en directo por internet. Alguien me puede decir cómo va a terminar
ésto. ¿Qué va a pasar el lunes, 23 de  mayo? Es impresionante.
     
    Cualquier cosa que os cuente os va a sonar a estratosfera porque la noticia está ahí, en España.¿Qué hago yo yendo dentro de un rato a escuchar a la Sinfónica de New Jersey, con la 3ª de Mahler? La vida es así e intentaré disfrutarla aunque a la vuelta me conectaré de nuevo con España. Bueno os voy a enseñar la otra cara de EEUU: Trenton,visto con buenos ojos.....Puede ser mucho peor.




      
         Hemos ido a Trenton a recoger a Wendy, la ahijada de Charo, y a su hija de 2 años, Ariana. Hoy ha sido el cumpleaños de Wendy, 22 años, y dos hijas, la pequeña de 4 meses. Aquí están, guapísimas.


Después, la celebración en un restaurante italiano, elegido por Wendy.


Vive aquí con sus dos hijas, su madre y el novio de su madre.


No quiero ponerme cursi ni tierna, pero cuando ves una carita así, piensas ¿ qué será de su vida?


        Veo que la acampada en la Puerta del Sol sigue creciendo. Espero que no intervenga la policía. ¡Ah!, el concierto maravilloso y con detalles curiosos que te contaré mañana. Ahora sólo un adelanto musical....

 

viernes, 20 de mayo de 2011

INTIMIDADES Y DEDICATORIAS

     El día ha comenzado sin lluvia, con unos rayos dc sol intentando rasgar las nubes y escuchando los cantos de los pájaros desde ésta habitación.
                                           
         Para entonces, Charo ya estaba levantada, había desayunado y se había pegado a su ordenador.
                                           

       Estaba con el mio,enterándome de lo que pasa en España ( sigo las protestas y quería saber lo que había sucedido con la acampada en la Puerta del Sol) hasta que me ha avisado de que había discurso de Obama in live. He ocupado durante un rato el sillón enfrente de la TV para escuchar su discurso sobre Oriente Próximo y lo que más me ha gustado ha sido cuando ha pedido perdón por la violencia de EEUU en muchos lugares dc esa región. Todo un detalle. Y luego el bla, bla, bla, que ya habrás oído, visto o leído en algún medio de comunicación.
           De la clase de hoy mejor no hablar, pero últimamente tengo incontinencia verbal. La teacher, con una paciencia infinita, se ha dedicado durante ¡hora y media! a hablar del deporte nacional de aquí: el beisbol. Todo porque tres alumnas: dos chinas y una india, estaban interesadísimas en conocer todo los relativo a ese juego. Susan Colby ha sido capaz de dibujar el terreno dc juego, explicarnos la función de cada jugador, del árbitro, los principales equipos de EEUU, hablarnos de expresiones coloquiales. En un momento determinado, he sacado a relucir la natación y la figura de  Michael Phels y sus ocho medallas de oro en Pekín. No ha servido para nada. Al cabo de media hora no he podido contenerme y he hablado del orgullo de España cuando ganó la copa mundial de Fútbol. Daba igual: beisbol y más beisbol. Así que a little fed up, en vez de quedarme a la siguiente clase, he ido a ver un mercadillo.
     Y después,  Isabel, he buscado un sitio ideal para comer. Enormes taburetes de cuero, tipo old fashion.
      Unos fettucini con pollo, acompañados de una cerveza y enfrente un encantador y macizo camarero, preguntándome si todo estaba bien.  Le he dicho que volvería.
                              
      Sobre los árboles, Carmen Ortega , me han dicho que sí se      pueden talar en caso de que estén enfermos, pero sí los cuidan a tope. Depende también de las leyes de cada Estado. De hecho puedes tener un árbol en tu jardín y el Estado decidir que es público aunque sus raíces estén machacando el suelo de tu casa.
     Otra dedicatoria. En esta ocasión a Silvia. Tienes una calle con tu nombre en Princeton.
    Acabamos de venir de cenar en un indio donde todo estaba riquísimo. Eso sí, nos hemos llevado la botella de vino, Termino con una sugerencia de Carmen de la Peña, dedicada a Mercedes.Una vez más, está al alcance de un click...........
http://www.youtube.com/watch?v=KTSG5PGCceM

jueves, 19 de mayo de 2011

¿ESTÁS AHÍ?

             Hoy pensaba ir a Trenton para ayudar a hacer tarjetas de identificación a los hispanos ( y mostrarte la otra cara de EEUU, lo haré), pero con la clase de inglés andaba muy pillada de tiempo y debo confesar que no soy capaz de comer/almorzar a la una de la tarde. Me lo he tomado, pues, con tranquilidad y aprovechando un momento sin lluvia he ido paseando hasta la Biblioteca, deteniéndome por el camino. Por lo que puedes ver debajo, la crisis inmobiliaria también ha llegado a este plácido y tranquilo lugar ( parece que la que está en venta soy yo, pero no, por ahora no).


       
         En España nos quejamos de los límites de velocidad, ja,ja. Aquí lo normal en las ciudades y alrededores es éste.


                                           
           Ahora toca un poco de cultura norteamericana

    
                                     De qué va esto, dirás, es sólo un  cruce de caminos, hoy le ha dado por las señalizaciones. Sí y No. Sin ninguna duda, Harrison St tiene que, debe estar dedicada a Harrison Ford, aunque yo le hubiera añadido un sombrero Fedora y un látigo. En cuando a Hawthorne Ave, Nathaniel para sus amigos, fue uno de los primeros novelistas y cuentistas de Norteamerica. Contemporáneo de Edgar Allan Poe y Herman Meville, quien le dedicó "Moby Dick", algunos críticos le consideran muy puritano ( en fin, no quiero empezar a tener polémicas con el puritanismo de este país que me acoge ) y una de sus obras más conocidas es "La letra escarlata".

                       
                 No podrás decir Pepo que esta casita de cuento te recuerda a la de la película "Psicosis". Te dedico la foto. Es de juguete y estaba a la entrada de una mansión, supongo que para los juegos de los niños. No me he atrevido a entrar dentro, hay que ser cuidadoso con esos impulsos, no quiero que me deporten.


         Otra característica de EEUU es la bandera. Ondea en todos los edificios oficiales y en muchísimas casas. Con todos mis respetos a las diferentes creencias, nacionalidades e ideologías ( siempre que cumplan los Derechos Humanos), me admira que 313.232.044 personas ( la cifra varía un poco dependendiendo de la fuente, pero ésta me ha gustado, es de julio de 2011)  estén tan unidas en torno a una bandera, la sientan tanto. Y por supuesto no hablo de matar por una bandera, sino de sentimientos.

                            
           Como los sentimientos que desencadena la música. El viernes vamos a escuchar y ver en el Auditorio de la Universidad la 3ª de Mahler, pero hasta que llegue ese día te propongo una apuesta. A quien sepa autor/autores y título de la canción a la que lleva el enlace de abajo, le invito a una caña, un  vino, un gin tonic, a drink vamos.
http://www.youtube.com/watch?v=E2itJnJLsMs&playnext=1&list=PL4F000E9E93D5D855

                     
                    Y ahora un poco de descanso en este maravillloso banco.

                         

               Con una ramo enooooorme de margaritas.

         
            Ah! se me olvidaba. Hoy la teacher ha sido Kathy Hosea, la primera por la izquierda. Son profesores voluntarios. Tienen mérito.Alguien sabe lo que significa ""Head over heels", pues no te lo pienso decir, hay que mantener la intriga......

              

                                                 

miércoles, 18 de mayo de 2011

THANKS

      First, a lot of thanks to the teacher and the students today's 1:30 pm class at de Public Library, for let me take these pictures of them and so, can to show to my family and friends others aspects of the life in Princeton. Here, they are......


          
       From the left to the right: Sthephanie, the USA teacher that makes the time fluid and interesting; Cong Shen, from China; Jeft Lee, chinese too; Peter, from Taiwan; Ana Sofía, colombiana and Mad Nani, from india. People from six differents  countries.

          
        Está haciendo un tiempo lluvioso y un poco frío, pero da igual. No nos ha hecho falta coger el bus.

    
          En un país donde casi todo está hecho para ir en coche, pasear tiene sus ventajas. Ves de cerca casas como ésta.


                                                       
           Parques y plazas vacíos, sólo para ti, para tus ojos, con el aire limpio y la lluvia haciendo más difícil hacer fotos. En una mano el paraguas, en la otra la cámara.


    Con algún truco de vez en cuando, resguardarse en la Bibioteca



           Y para terminar el paseo de hoy, dos propuestas musicales. La primera es la canción," sunrise number1", del grupo asturiano Stormy mondays, que ha sido seleccionada para despertar a los astronautas del Endeavour en su último paseo espacial.




       La otra propuesta es de una de mis favoritas últimamente, es de la banda sonora de una película pequeña y deliciosa situada en Dublín. Disfrútala.
                                   
                               

martes, 17 de mayo de 2011

CON LOS PIES EN LA TIERRA


Con los pies bien apoyados en la tierra, después de una larga temporada saltando de tejado en tejado, sí, casi como Catwoman,  pero en torpe, aquí es donde recibo ahora clases de inglés. Es la Biblioteca Pública de Princeton, con muchos servicios de calidad y personal muy amable. 



       Debajo podeís ver a Charo, un encanto de mujer, más norteamericana que española, dedicada sobre todo a su Fundación de ayuda a los hispanos, el 15% de la población de USA y en aumento, por su alta tasa de natalidad y la inmigración.
                                      


       Esta es su casa, a media hora andando del centro de Princeton, donde vivo, invitada por ella desde hace una semana ¡que afortunada soy!
                                  

        Princeton es un pueblecito tipo british, situado en New Jersey, conocido como "el estado jardin". Pero este lugar os sonará más por su Universidad, una de las mejores de Estados Unidos. El ambiente es tranquilo, liberal ( con el significado que ese término tiene en  USA), una gozada de sitio, del que os iré contando más cosas y no sólo de él,  sino de Trenton, la capital dc New Jersey y de lo que vaya encontrando por aquí.

             

jueves, 11 de noviembre de 2010

DOS MESES EN MADRID

     
        Hay que celebrar más "cositas" cotidianas y hoy he celebrado los dos meses en Madrid con una sesión de natación, sí, y he celebrado el remojón con 1.000 metros de aquí para allá...Ha habido más, comida en un lugar nuevo: "La Alpargatería" y dentro de un rato concierto con Nieves en el coro...Fragmentos del Fausto de Goethe con música de Schumann.He quedado con Kike Icaza y Rosa. Apetecible.

     Ya sé que como no he escrito nada desde hace muchísimos días, mis seguidores ni mirarán este blog, pero me prometo a mi misma darle más caña....Ahora, tras recibir una llamada de un colega de la radio, Antonio, con quien he quedado el martes para comer, me arreglaré  un poco para no desentonar en el Círculo de Bellas Artes. Aquí estamos en Plencia, todavía sin temporal.
                                      
  
     Por cierto, Borja, creo que voy a aplicar algunos de los ejercicios que hacéis en las clases de teatro me parecen estupendos...Ciao