Una vez visto lo que ha sucedido en España, sigo a lo mío, contarte, oceáno de por medio, lo que sucede en ésta pequeña y preciosa ciudad norteamericana. Pero si rascas un poco encuentras otros aspectos. Recuerdas que el sábado te comenté que había subido a You Tube un video de un debate sobre el racismo. Esto es lo que me he encontrado por la mañana en mi mail y ni lo traduzco, pero empieza con " todos vosotros inteligentes gilipollas....."
ALL YOU SMART ASSES WASTING MONEY CHIT CHATTING ABOUT RACISM SHOULD CONSIDER FINANCE AND WHY BLACK PEOPLE HAVE NO MINING FARMING MANUFACTURING MANOPOLY, NOT EVEN ON THE FOOD GROWN IN OUR OWN COUNTRIES. THIS IS BY DESIGN SO SMARTEN UP
Por supuesto ni he contestado. Me he dedicado a mis paseos, mis clases y otras cosilllas. Hoy ha tocado la super High School. Piscina cubierta, pabellones guay para estudiantes, campos deportivos, biblioteca....
No está mal ¿verdad? Lo cierto es que también, y casi siempre, te encuentras con personas encantadoras. Como éste hombre que se dedica a ordenar el tráfico y dejar pasar a los peatones, sobre todo en horario escolar. Cuándo le he preguntado si podía, por favor, sacarle una fotografía, se ha puesto en "postura pose" y le he dicho. "no, please in the middle of the road", and he said: "I can do that". Aquí le tenemos.
Encantado de la vida, dándome las gracias y yo diciendo: "Thanks to you".
Ahora te voy a enseñar lo que veo dcsde el banco donde me siento, al lado de la Biblioteca, cuando llego con tiempo a clase, no llueve y sudo la gota gorda por la alta humedad que hay por éstas tierras. Despliego el abánico y.....
Lo mejor es el artilugio que llevo conmigo y me evita multas, malas miradas ( a veces no). Muy útil para echarse un pitillín. No sé cómo lo voy a hacer en NY porque hoy ha entrado en vigor una legislación aún más restrictiva, no se permite fumar ni en Central Park.
También mejoro mi inglés. Hoy con Iona Harding, la teacher, y dos nuevos alumnos. Shan Shan, de China y Tudung, de Vietnam. A los otros dos ya les conoces.
Todos me han pedido que les envíe las fotos, no el blog porque no entienden nada, claro. Lo haré en cuanto termine mi repaso diario.
No puedo acabar sin un homenaje. Mañana Bob Dylan cumple 70 años, ¡quién lo diría!. Ya sabes que siempre he sido dylaniana. Ahí va eso. No te lo pierdas
http://www.youtube.com/watch?v=9sldgunY3Fw
martes, 24 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
DOMINGO PENDIENTE DE ESPAÑA
Pues sí, un domingo pendiente de lo que sucede en España. Ahora estoy escuchando a Rajoy y me he perdido la comparecencia de ZP, pero por las fotos que he visto está claro. Me ha sorprendido la alta participación, cuando las previsiones eran de bastante abstención. No tanto la potente entrada de Bildu ni los escaños de UPyD en la Asamblea de Madrid. El hartazgo se ha hecho patente. A ver que ocurre a partir de mañana.
El PP arrolla al PSOE en toda España
Lo que significa, "vivir en una torre de marfil". Espero que los políticos, todos, aterricen y pongan los pies en la tierra para acercarse a los ciudadanos, que para eso les pagamos. Voy a ser optimista. La versión del siguiente tema es estupendo para empezar un lunes, 23 de Mayo de 2011, aquí, allí, donde sea.
domingo, 22 de mayo de 2011
RACISMO Y CONCIERTO
Pensaba irme a dormir sin mi habitual dosis de blog, pero me puede la adicción. A dos horas de que empiece la votación en España, te voy a distraer un poco de lo que sucede ahí, para contarte lo que se mueve por aquí. Por cierto Charo y yo estamos pensando en irnos de acampada a alguna plaza de Princeton, pero hoy nos tocaba un debate sobre el racismo, en el que he hecho casi de fotógrafo oficial. Lugar: el salón de actos de una iglesia baptista. En la mesa, cinco personas, entre ellas mi prima.
Asistentes, unas veinte personas, blancas y negras. Ella, la más original sin duda.
![]() |
Las exposiciones interesantes, las preguntas también y he tenido la suerte de poder formular una sobre si la crisis económica estaba agudizando el racismo. "absolutely", ha sido la primera respuesta, porque todos los integrantes de la mesa tenían algo que decir sobre esto. He grabado también algún video de las intervenciones, la cámara es una caja de sorpresas y, ¡hazaña tecnológica!, los he subido a You Tube. He aquí una muestra.
http://www.youtube.com/watch?v=7B9q2QGw9MI
Nada mejor que un poco de un fantástico Miles Davis para pasar al concierto de anoche.
Ahora la 3ª de Mahler. Lugar: Richardson Auditorium, en la Universidad de Princeton. Orquesta: Sinfónica de New Jersey, dirigida por Jacques Lacombe; Mezzo-soprano, Mireille Lebe; Montclair State University Chorale Women y American BoyChoir, dirigidos por una español, Fernando Malvar-Ruiz...
Lo más curioso fue que entre los asistentes no había ninguna persona de color. Ni una. Tampoco en la Orquesta. Sólo en el coro de mujeres había una joven negra. Da para pensar un poco ¿no?.....El concierto maravilloso, la acústica excepcional y cuando detrás de nosotras, estabamos arriba y un poco esquinadas, apareció una parte del coro de niños y empezó el 5º movimiento ( el que te envié ayer) creí estar en el paraíso. Conseguí que me dejarán hacer algunas fotos del interior del Auditorium.
http://www.youtube.com/watch?v=7QzkG5ir6M8
sábado, 21 de mayo de 2011
THE SPANISH REVOLUTION
Y yo aquí, perdiéndome "the spanish revolution", de la que hoy, por fin, se ha hecho eco la CNN. La estoy siguiendo en directo por internet. Alguien me puede decir cómo va a terminar
ésto. ¿Qué va a pasar el lunes, 23 de mayo? Es impresionante.
Cualquier cosa que os cuente os va a sonar a estratosfera porque la noticia está ahí, en España.¿Qué hago yo yendo dentro de un rato a escuchar a la Sinfónica de New Jersey, con la 3ª de Mahler? La vida es así e intentaré disfrutarla aunque a la vuelta me conectaré de nuevo con España. Bueno os voy a enseñar la otra cara de EEUU: Trenton,visto con buenos ojos.....Puede ser mucho peor.
Hemos ido a Trenton a recoger a Wendy, la ahijada de Charo, y a su hija de 2 años, Ariana. Hoy ha sido el cumpleaños de Wendy, 22 años, y dos hijas, la pequeña de 4 meses. Aquí están, guapísimas.
Después, la celebración en un restaurante italiano, elegido por Wendy.
Vive aquí con sus dos hijas, su madre y el novio de su madre.
No quiero ponerme cursi ni tierna, pero cuando ves una carita así, piensas ¿ qué será de su vida?
Veo que la acampada en la Puerta del Sol sigue creciendo. Espero que no intervenga la policía. ¡Ah!, el concierto maravilloso y con detalles curiosos que te contaré mañana. Ahora sólo un adelanto musical....
viernes, 20 de mayo de 2011
INTIMIDADES Y DEDICATORIAS
El día ha comenzado sin lluvia, con unos rayos dc sol intentando rasgar las nubes y escuchando los cantos de los pájaros desde ésta habitación.
Para entonces, Charo ya estaba levantada, había desayunado y se había pegado a su ordenador.

Estaba con el mio,enterándome de lo que pasa en España ( sigo las protestas y quería saber lo que había sucedido con la acampada en la Puerta del Sol) hasta que me ha avisado de que había discurso de Obama in live. He ocupado durante un rato el sillón enfrente de la TV para escuchar su discurso sobre Oriente Próximo y lo que más me ha gustado ha sido cuando ha pedido perdón por la violencia de EEUU en muchos lugares dc esa región. Todo un detalle. Y luego el bla, bla, bla, que ya habrás oído, visto o leído en algún medio de comunicación.
De la clase de hoy mejor no hablar, pero últimamente tengo incontinencia verbal. La teacher, con una paciencia infinita, se ha dedicado durante ¡hora y media! a hablar del deporte nacional de aquí: el beisbol. Todo porque tres alumnas: dos chinas y una india, estaban interesadísimas en conocer todo los relativo a ese juego. Susan Colby ha sido capaz de dibujar el terreno dc juego, explicarnos la función de cada jugador, del árbitro, los principales equipos de EEUU, hablarnos de expresiones coloquiales. En un momento determinado, he sacado a relucir la natación y la figura de Michael Phels y sus ocho medallas de oro en Pekín. No ha servido para nada. Al cabo de media hora no he podido contenerme y he hablado del orgullo de España cuando ganó la copa mundial de Fútbol. Daba igual: beisbol y más beisbol. Así que a little fed up, en vez de quedarme a la siguiente clase, he ido a ver un mercadillo.
Y después, Isabel, he buscado un sitio ideal para comer. Enormes taburetes de cuero, tipo old fashion.
Unos fettucini con pollo, acompañados de una cerveza y enfrente un encantador y macizo camarero, preguntándome si todo estaba bien. Le he dicho que volvería.
Sobre los árboles, Carmen Ortega , me han dicho que sí se pueden talar en caso de que estén enfermos, pero sí los cuidan a tope. Depende también de las leyes de cada Estado. De hecho puedes tener un árbol en tu jardín y el Estado decidir que es público aunque sus raíces estén machacando el suelo de tu casa.
Otra dedicatoria. En esta ocasión a Silvia. Tienes una calle con tu nombre en Princeton.
Acabamos de venir de cenar en un indio donde todo estaba riquísimo. Eso sí, nos hemos llevado la botella de vino, Termino con una sugerencia de Carmen de la Peña, dedicada a Mercedes.Una vez más, está al alcance de un click...........
http://www.youtube.com/watch?v=KTSG5PGCceM
Para entonces, Charo ya estaba levantada, había desayunado y se había pegado a su ordenador.

Estaba con el mio,enterándome de lo que pasa en España ( sigo las protestas y quería saber lo que había sucedido con la acampada en la Puerta del Sol) hasta que me ha avisado de que había discurso de Obama in live. He ocupado durante un rato el sillón enfrente de la TV para escuchar su discurso sobre Oriente Próximo y lo que más me ha gustado ha sido cuando ha pedido perdón por la violencia de EEUU en muchos lugares dc esa región. Todo un detalle. Y luego el bla, bla, bla, que ya habrás oído, visto o leído en algún medio de comunicación.
De la clase de hoy mejor no hablar, pero últimamente tengo incontinencia verbal. La teacher, con una paciencia infinita, se ha dedicado durante ¡hora y media! a hablar del deporte nacional de aquí: el beisbol. Todo porque tres alumnas: dos chinas y una india, estaban interesadísimas en conocer todo los relativo a ese juego. Susan Colby ha sido capaz de dibujar el terreno dc juego, explicarnos la función de cada jugador, del árbitro, los principales equipos de EEUU, hablarnos de expresiones coloquiales. En un momento determinado, he sacado a relucir la natación y la figura de Michael Phels y sus ocho medallas de oro en Pekín. No ha servido para nada. Al cabo de media hora no he podido contenerme y he hablado del orgullo de España cuando ganó la copa mundial de Fútbol. Daba igual: beisbol y más beisbol. Así que a little fed up, en vez de quedarme a la siguiente clase, he ido a ver un mercadillo.
Y después, Isabel, he buscado un sitio ideal para comer. Enormes taburetes de cuero, tipo old fashion.
Unos fettucini con pollo, acompañados de una cerveza y enfrente un encantador y macizo camarero, preguntándome si todo estaba bien. Le he dicho que volvería.
Sobre los árboles, Carmen Ortega , me han dicho que sí se pueden talar en caso de que estén enfermos, pero sí los cuidan a tope. Depende también de las leyes de cada Estado. De hecho puedes tener un árbol en tu jardín y el Estado decidir que es público aunque sus raíces estén machacando el suelo de tu casa.
Otra dedicatoria. En esta ocasión a Silvia. Tienes una calle con tu nombre en Princeton.
Acabamos de venir de cenar en un indio donde todo estaba riquísimo. Eso sí, nos hemos llevado la botella de vino, Termino con una sugerencia de Carmen de la Peña, dedicada a Mercedes.Una vez más, está al alcance de un click...........
http://www.youtube.com/watch?v=KTSG5PGCceM
jueves, 19 de mayo de 2011
¿ESTÁS AHÍ?
Hoy pensaba ir a Trenton para ayudar a hacer tarjetas de identificación a los hispanos ( y mostrarte la otra cara de EEUU, lo haré), pero con la clase de inglés andaba muy pillada de tiempo y debo confesar que no soy capaz de comer/almorzar a la una de la tarde. Me lo he tomado, pues, con tranquilidad y aprovechando un momento sin lluvia he ido paseando hasta la Biblioteca, deteniéndome por el camino. Por lo que puedes ver debajo, la crisis inmobiliaria también ha llegado a este plácido y tranquilo lugar ( parece que la que está en venta soy yo, pero no, por ahora no).
En España nos quejamos de los límites de velocidad, ja,ja. Aquí lo normal en las ciudades y alrededores es éste.
Ahora toca un poco de cultura norteamericana
De qué va esto, dirás, es sólo un cruce de caminos, hoy le ha dado por las señalizaciones. Sí y No. Sin ninguna duda, Harrison St tiene que, debe estar dedicada a Harrison Ford, aunque yo le hubiera añadido un sombrero Fedora y un látigo. En cuando a Hawthorne Ave, Nathaniel para sus amigos, fue uno de los primeros novelistas y cuentistas de Norteamerica. Contemporáneo de Edgar Allan Poe y Herman Meville, quien le dedicó "Moby Dick", algunos críticos le consideran muy puritano ( en fin, no quiero empezar a tener polémicas con el puritanismo de este país que me acoge ) y una de sus obras más conocidas es "La letra escarlata".
No podrás decir Pepo que esta casita de cuento te recuerda a la de la película "Psicosis". Te dedico la foto. Es de juguete y estaba a la entrada de una mansión, supongo que para los juegos de los niños. No me he atrevido a entrar dentro, hay que ser cuidadoso con esos impulsos, no quiero que me deporten.
Otra característica de EEUU es la bandera. Ondea en todos los edificios oficiales y en muchísimas casas. Con todos mis respetos a las diferentes creencias, nacionalidades e ideologías ( siempre que cumplan los Derechos Humanos), me admira que 313.232.044 personas ( la cifra varía un poco dependendiendo de la fuente, pero ésta me ha gustado, es de julio de 2011) estén tan unidas en torno a una bandera, la sientan tanto. Y por supuesto no hablo de matar por una bandera, sino de sentimientos.
Como los sentimientos que desencadena la música. El viernes vamos a escuchar y ver en el Auditorio de la Universidad la 3ª de Mahler, pero hasta que llegue ese día te propongo una apuesta. A quien sepa autor/autores y título de la canción a la que lleva el enlace de abajo, le invito a una caña, un vino, un gin tonic, a drink vamos.
http://www.youtube.com/watch?v=E2itJnJLsMs&playnext=1&list=PL4F000E9E93D5D855
Y ahora un poco de descanso en este maravillloso banco.
Con una ramo enooooorme de margaritas.
Ah! se me olvidaba. Hoy la teacher ha sido Kathy Hosea, la primera por la izquierda. Son profesores voluntarios. Tienen mérito.Alguien sabe lo que significa ""Head over heels", pues no te lo pienso decir, hay que mantener la intriga......
En España nos quejamos de los límites de velocidad, ja,ja. Aquí lo normal en las ciudades y alrededores es éste.
Ahora toca un poco de cultura norteamericana
De qué va esto, dirás, es sólo un cruce de caminos, hoy le ha dado por las señalizaciones. Sí y No. Sin ninguna duda, Harrison St tiene que, debe estar dedicada a Harrison Ford, aunque yo le hubiera añadido un sombrero Fedora y un látigo. En cuando a Hawthorne Ave, Nathaniel para sus amigos, fue uno de los primeros novelistas y cuentistas de Norteamerica. Contemporáneo de Edgar Allan Poe y Herman Meville, quien le dedicó "Moby Dick", algunos críticos le consideran muy puritano ( en fin, no quiero empezar a tener polémicas con el puritanismo de este país que me acoge ) y una de sus obras más conocidas es "La letra escarlata".
No podrás decir Pepo que esta casita de cuento te recuerda a la de la película "Psicosis". Te dedico la foto. Es de juguete y estaba a la entrada de una mansión, supongo que para los juegos de los niños. No me he atrevido a entrar dentro, hay que ser cuidadoso con esos impulsos, no quiero que me deporten.
Otra característica de EEUU es la bandera. Ondea en todos los edificios oficiales y en muchísimas casas. Con todos mis respetos a las diferentes creencias, nacionalidades e ideologías ( siempre que cumplan los Derechos Humanos), me admira que 313.232.044 personas ( la cifra varía un poco dependendiendo de la fuente, pero ésta me ha gustado, es de julio de 2011) estén tan unidas en torno a una bandera, la sientan tanto. Y por supuesto no hablo de matar por una bandera, sino de sentimientos.
Como los sentimientos que desencadena la música. El viernes vamos a escuchar y ver en el Auditorio de la Universidad la 3ª de Mahler, pero hasta que llegue ese día te propongo una apuesta. A quien sepa autor/autores y título de la canción a la que lleva el enlace de abajo, le invito a una caña, un vino, un gin tonic, a drink vamos.
http://www.youtube.com/watch?v=E2itJnJLsMs&playnext=1&list=PL4F000E9E93D5D855
Y ahora un poco de descanso en este maravillloso banco.
Con una ramo enooooorme de margaritas.
Ah! se me olvidaba. Hoy la teacher ha sido Kathy Hosea, la primera por la izquierda. Son profesores voluntarios. Tienen mérito.Alguien sabe lo que significa ""Head over heels", pues no te lo pienso decir, hay que mantener la intriga......
miércoles, 18 de mayo de 2011
THANKS
First, a lot of thanks to the teacher and the students today's 1:30 pm class at de Public Library, for let me take these pictures of them and so, can to show to my family and friends others aspects of the life in Princeton. Here, they are......
From the left to the right: Sthephanie, the USA teacher that makes the time fluid and interesting; Cong Shen, from China; Jeft Lee, chinese too; Peter, from Taiwan; Ana Sofía, colombiana and Mad Nani, from india. People from six differents countries.
Está haciendo un tiempo lluvioso y un poco frío, pero da igual. No nos ha hecho falta coger el bus.
En un país donde casi todo está hecho para ir en coche, pasear tiene sus ventajas. Ves de cerca casas como ésta.
Parques y plazas vacíos, sólo para ti, para tus ojos, con el aire limpio y la lluvia haciendo más difícil hacer fotos. En una mano el paraguas, en la otra la cámara.
Con algún truco de vez en cuando, resguardarse en la Bibioteca

Y para terminar el paseo de hoy, dos propuestas musicales. La primera es la canción," sunrise number1", del grupo asturiano Stormy mondays, que ha sido seleccionada para despertar a los astronautas del Endeavour en su último paseo espacial.
La otra propuesta es de una de mis favoritas últimamente, es de la banda sonora de una película pequeña y deliciosa situada en Dublín. Disfrútala.
From the left to the right: Sthephanie, the USA teacher that makes the time fluid and interesting; Cong Shen, from China; Jeft Lee, chinese too; Peter, from Taiwan; Ana Sofía, colombiana and Mad Nani, from india. People from six differents countries.
Está haciendo un tiempo lluvioso y un poco frío, pero da igual. No nos ha hecho falta coger el bus.
En un país donde casi todo está hecho para ir en coche, pasear tiene sus ventajas. Ves de cerca casas como ésta.
Parques y plazas vacíos, sólo para ti, para tus ojos, con el aire limpio y la lluvia haciendo más difícil hacer fotos. En una mano el paraguas, en la otra la cámara.
Con algún truco de vez en cuando, resguardarse en la Bibioteca

Y para terminar el paseo de hoy, dos propuestas musicales. La primera es la canción," sunrise number1", del grupo asturiano Stormy mondays, que ha sido seleccionada para despertar a los astronautas del Endeavour en su último paseo espacial.
La otra propuesta es de una de mis favoritas últimamente, es de la banda sonora de una película pequeña y deliciosa situada en Dublín. Disfrútala.
martes, 17 de mayo de 2011
CON LOS PIES EN LA TIERRA
Con los pies bien apoyados en la tierra, después de una larga temporada saltando de tejado en tejado, sí, casi como Catwoman, pero en torpe, aquí es donde recibo ahora clases de inglés. Es la Biblioteca Pública de Princeton, con muchos servicios de calidad y personal muy amable.

Esta es su casa, a media hora andando del centro de Princeton, donde vivo, invitada por ella desde hace una semana ¡que afortunada soy!

Princeton es un pueblecito tipo british, situado en New Jersey, conocido como "el estado jardin". Pero este lugar os sonará más por su Universidad, una de las mejores de Estados Unidos. El ambiente es tranquilo, liberal ( con el significado que ese término tiene en USA), una gozada de sitio, del que os iré contando más cosas y no sólo de él, sino de Trenton, la capital dc New Jersey y de lo que vaya encontrando por aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















































