viernes, 27 de mayo de 2011

SABORES, TEXTURAS Y OLOR A JAZMÍN

         Podría hablarte de los tornados que han azotado esta semana el centro-sureste de EEUU y que han dejado más de 125 muertos en Joplin; de que en Abril se han batido records: más de 800 tornados. Pues no. Eso lo habrás escuchado, leído, visto en algún soporte informativo. Pero seguro que no has visto lo siguiente: una de las fiestas organizadas desde hoy por los graduados en la Universidad de Princeton.

      
                    Sí, desde la puerta, una batalla de bandas de música,  mucho ruido y pocas nueces, anunciada en  este cartel.

                     Veníamos  Charo, Alicia, una amiga chilena, y yo de cenar en un lugar típico de aquí: Jo Jo's, con éste ambientazo, a tope.


            Alicia, buena amiga de Charo, nos ha contado después, mientras tomábamos café, algunos detalles de su historia. Apasionante. Vivió, trabajaba en el Ministerio de Educación, la época de Salvador Allende. Vió cómo a pocos metros las bombas caían sobre el Palacio de la Moneda. Logró salir ilesa con unas compañeras de trabajo porque se les ocurrió ondear unas toallas blancas. Se subieron a un camión para huir de Santiago de Chile y cuando se iba a sentar el conductor le dijo:" ni se te ocurra". Su asiento era un montón de granadas. Siguió adelante en la época de Pinochet, pero como ha dicho "yo ni con unos ni con otros, por el centro". Y luego empezó a viajar hasta terminar en Princeton. Aquí estamos las dos.


           Texturas humanas y ahora sabores muy variados.

       
    



        Más textura de otro tipo ¿Existirá dentro de, por ejemplo, 10 años? 

            Los parques de Princeton son estos días puro olor a jazmín. Ha dejado de llover, subido las temperaturas, la humedad me hace sudar y sudar. No importa, cruzas un parque, un jardín y el aroma de los jazmines me detiene e inhalo, inhalo para retener ese aroma en la memoria.
    

          Ya sé que son lilas y madreselvas del jardín de la casa de Charo, es que cuando me topo con el perfume del jazmín sólo pienso en respirar, me olvido de las fotos y hago click aquí.


jueves, 26 de mayo de 2011

LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON Y UN CUMPLEAÑOS

                 Before I tell you about the walk around the inner world of Princeton's campus with a very kind Spanish's teacher, Paloma, I want to share with you a celebration. The birthday of Lynne Highfield, Lynnie for friends. She was my english's teacher in Madrid and we have a great friendship since those years. Now she is in Sydney, where is right now may, 26, so HAPPY BIRTHDAY LYNNIE.....DO CLICK DOWN, PLEASE
http://www.youtube.com/watch?v=glNjsOHiBYs

     Here you can see her in Sydney 2011 New Year, with the fireworks behind and happy, very happy.....




        Y ahora ese paseo prometido por el Campus de la Universidad de Princeton, una de las más antiguas de EEUU, 1746, y también de las más prestigiosa. Pertenece a la "Ivy League", cuyo nombre rememora el estilo de las británicas, con mucha hiedra recubriendo los edificios, en este caso de estilo neogótico. La compañía no ha podido ser mejor y más estimulante; Paloma Moscardó, profesora de español.
   
     Hemos empezado por Nassau Hall, germen de la Universidad y sede ahora del decanato.

      
               Además de los grandes edificios, hay pequeños detalles en los que merece la pena detenerse, como esta campana, esculpida a raíz del 11 de septiembre, con los nombres de los alumnos que fallecieron en los atentados.

    
Pórticos, plazas, verde y piedra allá hacia donde mires.


               
              Vamos a entrar ya en un magnífico salón de lectura en el que sólo había una persona, disfrutando de los libros encuadernados como antes, de los cómodos butacones, algunos con reposapies, con una cúpula majestuosa. ¡ increíble !



        
          No ha faltado en nuestro recorrido, la visita a los despachos y oficinas. Aquí trabaja Paloma y ésta es la vista que tiene.



           Voy a alargarme un poco más porque no quiero que te pierdas la biblioteca para los niños, vacía, la primera edición del Ulyses; el cenicero en un recoleto rincón.....Y la escultura del caballero español, en el museo.








         
      La familia vendió la escultura ¡ así nos va!.....Dejo para otro día el museo, con una guardia de seguridad pegada a mi para que sólo hiciera fotos a las esculturas, cuadros y objetos permitidos; la iglesia multiconfesional........Por hoy creo que ya tienes bastante dosis de la Universidad de Princeton, sí, una de esas donde se forman los cerebritos que luego dirigen el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=Tl8r9M4TYJE

miércoles, 25 de mayo de 2011

CONFERENCIA EN TRENTON Y ALGUNA MARGARITA

      Voy a Hablarte acerca "THE LATIN AMERICAN LEGAL DEFENSE AND EDUCATION FUND",  creada por Charo en 2.004. Creo que te he comentado alguna vez el trabajo tan fantástico, serio, riguroso y comprometido que hacen. Esta tarde hemos ido a Trenton, donde tienen una oficina en ésta iglesia.


                  El motivo: una charla de un abogado, Gerardo Mejía, sobre lo que se debe hacer, y tener preparado, en caso de que la policía te pille sin los visados ,"green card" o permiso de residencia correspondientes. Una de las entradas, por aquí.

    
       La charla interesante, la he grabado en vídeo y pienso colgarla en You Tube, aunque ésta noche el ordenata se ha puesto tonto y no he podido descargarlo. En resumen: tener preparadas cartas con buenas referencias;  partidas de nacimiento si se tienen hijos; pagar los impuestos siempre; tener en cuenta que si te deportan una vez es un caso civil, pero si regresas y te vuelven a pillar sin los permisos en regla, es ya un caso criminal, lo que conlleva entre 3 y 5 años de cárcel.      
   
         Escenario: Charo y Gerardo en el estrado y la audiencia escuchando atentamente. No les he sacado de frente para no crearles ningún problema. Hay que tener  cuidado con la red.
      
         Muchos niños con sus padres. Eran las 7,30 pm. Alguna niña se ha llevado su propio entretenimiento, ella qué sabe todavía de deportaciones ¿ o quizá sí?

    
        Abre la puerta....


         Haz click en el siguiente enlace. podrás conocer más detalles de la fundación.
                    http://www.laldef.org/

       Y si vienes en persona a Trenton, tendrás oportunidad de hablar con Angelina, directora de la guardería que tienen también en el mismo edificio.


          Hay tiempo para todo. Después de la charla, un par de "margaritas" y unas fajitas en un mexicano. Estaba todo para relamerse de gusto. Como el siguiente click.

       http://www.youtube.com/watch?v=LMkgU4fBA7Y

martes, 24 de mayo de 2011

RUTINAS EN PRINCETON

        Una vez visto lo que ha sucedido en España, sigo a lo mío, contarte, oceáno de por medio, lo que sucede en ésta pequeña y preciosa ciudad norteamericana. Pero si rascas un poco encuentras otros aspectos. Recuerdas que el sábado te comenté que había subido a You Tube un video de un debate sobre el racismo. Esto es lo que me he encontrado por la mañana en mi mail y ni lo traduzco, pero empieza con " todos vosotros inteligentes gilipollas....."

ALL YOU SMART ASSES WASTING MONEY CHIT CHATTING ABOUT RACISM SHOULD CONSIDER FINANCE AND WHY BLACK PEOPLE HAVE NO MINING FARMING MANUFACTURING MANOPOLY, NOT EVEN ON THE FOOD GROWN IN OUR OWN COUNTRIES. THIS IS BY DESIGN SO SMARTEN UP

     Por supuesto ni he contestado. Me he dedicado a mis paseos, mis clases y otras cosilllas. Hoy ha tocado la super High School. Piscina cubierta, pabellones guay para estudiantes, campos deportivos, biblioteca....
      
        No está mal ¿verdad? Lo cierto es que también, y casi siempre, te encuentras con personas encantadoras. Como éste hombre que se dedica a ordenar el tráfico y dejar pasar a los peatones, sobre todo en horario escolar. Cuándo le he preguntado si podía, por favor, sacarle una fotografía, se ha puesto en "postura pose" y le he dicho. "no, please in the middle of the road", and he said: "I can do that". Aquí le tenemos.
    Encantado de la vida, dándome las gracias y yo diciendo:  "Thanks to you".
    Ahora te voy a enseñar lo que veo dcsde el banco donde me siento, al lado de la Biblioteca, cuando llego con tiempo a clase, no llueve y sudo la gota gorda por la alta humedad que hay por éstas tierras. Despliego el abánico y.....
    
         Lo mejor es el artilugio que llevo conmigo y me evita multas, malas miradas ( a veces no). Muy útil para echarse un pitillín. No sé cómo lo voy a hacer en NY porque hoy ha entrado en vigor una legislación aún más restrictiva, no se permite fumar ni en Central Park.
    
          También mejoro mi inglés. Hoy con Iona Harding, la teacher, y dos nuevos alumnos. Shan Shan, de China y Tudung, de Vietnam. A los otros dos ya les conoces.
      
                 Todos me han pedido que les envíe las fotos, no el blog porque no entienden nada, claro. Lo haré en cuanto termine mi repaso diario.
         No puedo acabar sin un homenaje. Mañana Bob Dylan cumple 70 años, ¡quién lo diría!. Ya sabes que siempre he sido dylaniana. Ahí va eso. No te lo pierdas
http://www.youtube.com/watch?v=9sldgunY3Fw