miércoles, 31 de agosto de 2011

DE CALA EN CALA

    El Arhipiélago de la Maddalena es un parque natural, muy cuidado, sin chiringuitos, con siete islas principales y muchos islotes. Está, no en la costa norte de Cerdeña, como te decía ayer, sino en la nororiental, en el mar Tirreno. He podido leer en algún sitio que en la isla de San Stefano hay una base naval de la OTAN con submarinos nucleares de los EEUU. Un dato que no puedo corroborar porque no ví ninguno. Después de la travesía y un día de nadar con una siesta de 3 horas, el anochecer fue majestuoso.




      Intenté ver alguna estrella fugaz, pero las Perseidas pasaron de mí. No importa, eso de levantarte por la mañana, nadar a las 8 de la mañana, cuando el mar está más tranquilo y no hay ninguna embarcación que te moleste, sólo algún que otro nadador, es uno de los mayores lujos y privilegios de ésta vida. Y después del desayuno, a otra cala. En una de ellas, había una escuela de vela. Una delicia ver sus entrenamientos, parecían coreografías.


   
Así, entre charlas y debates, baños, paseos en el dinghy, comidas y cenas estupendas en el barco, algo de lectura y desconectada totalmente del "mundo real", dejamos La Maddalena y enfilamos proa a Costa Esmeralda, cruzándonos con veleros  como éste.





    La Costa norte de Cerdeña es muy agreste hasta llegar a la zona "chic" de Porto Cervo, que pasamos de largo. No estaba entre nuestros objetivos. ¿ no ves una tortuga, a la derecha, en esta montaña?
       Voy a retroceder algún día porque tuvimos una noche de luna llena, grandiosa. Las fotos no son mías, no me salieron muy allá, necesito filtros y un curso de fotografía. Me las regaló el capitán a quien le doy mil gracias por todo, y a la capitana también.





     No quiero aburriros con más calas, veleros, amaneceres y anocheceres. La próxima parada será en Cagliari,  capital de Cerdeña, pero antes un faro para que no perdamos el rumbo.

LA TRAVESÍA HASTA CERDEÑA

     Zarpamos de Mahón y tuvimos una parte del Mediterráneo para nosotros. 360º de horizonte al alcance de tus ojos es una de las sensaciones más maravillosas que existen, sobre todo para los "urbanitas".


                Más de día y medio de navegación hastas las Bocas de Bonifacio, dos noches, con una guardia que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me incorporé a las 5 de la mañana, con el mar como un plato, todo tranquilo y dentro del círculo de seguridad del radar, 2 o 3 millas, nada extraño. Lo primero que me llamó la atención fue un efecto óptico al empezar a clarear. Navegabamos rumbo Este y la claridad, antes del amanecer, daba la impresión de ser un farallón. Me dije "vamos a colisionar contra una isla o un acantilado", pero no. Luego saltó la alarma del radar. Nada, un velero que, según comprobé con los prismáticos, iba en dirección Oeste y a una distancia muy prudencial. Y después, el amanecer  con un delfín saltando a babor que no se dejó fotografiar.






    Éxtasis total y con la satisfacción de no haber tenido que despertar a nadie.   



     Tuvimos un día muy tranquilo, un poco de vela, había poco viento, algo de motor y los capitanes me dijeron que esa noche no tenía guardia porque llegábamos al estrecho entre Córcega y Cerdeña; había islitas y más tráfico marítimo, así que el grumete se fue a dormir y se despertó cuando un bote de matar mosquitos se le cayó encima de la cabeza. Subí a cubierta y me encontré el mar un poco encrespado, mientras los capitanes arriaban velas y no entendían cómo no me había despertado o caído de la cama. 


        Hubo un momento de duda ¿Córcega o Cerdeña? Al final nos dejamos llevar por los vientos más favorables y nos dirigimos al Archipiélago de la Maddalena, al norte de Cerdeña.
     
     Cada día en una cala a cual más apetecible con visiones tan diferentes como éstas ¿A qué el segundo parece el barco, más bien lanchaza, de James Bond?

   Termino por hoy con un guiño y sin poder resistirme al Mediterráneo de Serrat.


lunes, 29 de agosto de 2011

DELICIAS DEL MEDITERRÁNEO

      La travesía comenzó en Mahón, el mayor puerto natural de toda Europa, 13 Kilómetros de bocana....Una maravilla...Aquí lo puedes ver, o intuir.
        
         Menorca tiene tantos momentos maravillosos para mí y desde hace tantos años.....Una pausa con Serrat que lo vive y lo siente.





    
      Tuvimos que esperar 3 días para zarpar hacia Cerdeña, por los vientos...Os recomiendo, por cierto, "El espejo del mar", de Joseph Conrad, un clásico a quien le interese la navegación...

        Un par de imágenes más, una canción, una bandera y seguiré contándote la navegación.   







jueves, 14 de julio de 2011

TEATRO Y VIDA

  
       Todo empezó el 1 de noviembre de 2010, cuando mi hermano Borja decidió apuntarse a unas clases de teatro para, como él dice, quitarse las capas de la cebolla, romper la rutina, abrirse. Y no ha terminado, pero el 29 de junio ( ya sé que han pasado bastantes días en los que he ido de aquí para allá, haciendo y deshaciendo maletas) subió al escenario con su grupo para representar "La boda", de Anton Chejov, ante una sala repleta de personas entregadas. Te muestro a Borja feliz después de la descarga de adrenalina que le provocó su papel de "pérfido", el programa y añado un link al diario que ha ido escribiendo durante estos meses sobre su nueva experiencia.



http://misclasesdeteatro.blogspot.com/

       Al acontecimiento asistimos, entre otros muchos, 11 entusiastas espectadores, familiares y amigos de Borja, deseosos de verle sobre el escenario. Hasta Gonzalo se "acerco" desde Burgos con el único propósito de asistir a la representación. Toda una hazaña. Llegamos a la entrada del teatro, en el centro de Sevilla y pasamos por taquilla, con entradas reservadas, eso sí.
     
       Chejov, maestro del relato corto "naturalista", escribió "La boda" en 1889. Mientras se celebra, en la Rusia del siglo XIX, aparece un curioso personaje, el contra-almirante retirado, Rievúnov-Karaúlov, quien destapa en clave de farsa todo el interés que hay tras el supuesto amor de los novios. Una trama universal y, no siempre, menos mal, bastante habitual en el comportamiento humano. La sala, como te decía, a tope. En el escenario, lo esencial.
         Otra curiosidad sobre Chejov es que compaginó literatura y medicina. La tuberculosis que acabó con su vida en 1904 quizá le llevo a escribir un monólogo titulado "Sobre el daño que hace el tabaco". No hay duda de que fue un precursor, cuya obra sigue ayudando a crear.


    Borja nos había dicho que su aparición era breve y al final. No es cierto. En su papel de "pérfido", contrata al falso general o contra-almirante, lanza una sonrisa y apuñala por detrás, enreda, vamos que se encarga de hurgar en el alma y las verdaderas motivaciones de los protagonistas e invitados a esa boda.

      Para nuestra alegría, fue divertida, ágil e hizo reir incluso a los niños y adolescentes que venían con nosotros. Ëxito total. Enhorabuena Borja y espero poder asistir el año que viene a otra representación de vuestro grupo.

jueves, 23 de junio de 2011

EL TIEMPO DE LOS REGALOS II

     
      Me gusta cumplir las promesas y te dije que habría una segunda parte sobre lo que viví en New York. Aquí estoy de nuevo y antes de meterte en interiores, unas imágenes clásicas de la ciudad.


        Sí, el puente de Brooklyn, construido entre los años 1870 y 1883, une éste distrito con el de Manhattan y fue en su momento el puente colgante más largo del mundo, 1.825 metros suspendidos mediante cables de acero. Al fondo puedes ver el de Manhattan.


       Una visita obligada desde el 11 de septiembre de 2001 es la zona zero, rodeada de vallas, con un museo al lado y la iglesia de St Paul detrás, donde muchos buscaron algún consuelo. Dos imágenes: el estado en que se encuentra su reconstrucción y cómo va a quedar.



         De la iglesia lo que más me llama la atención está en el exterior: "la campana de la esperanza", regalo de la ciudad de Londres. Sonó el 11 de septiembre, el 11 de Marzo de 2004 y el 11 de Junio de 2005.


       De una historia a otra. El MoMA, Museo de Arte Moderno de NY, sigue siendo apasionante.


          Recuerdo que en 1974 pude ver allí el Guernica, de Picasso. El pintor quiso que estuviese en ese espacio hasta que en España hubiera democracia. Regresó en 1981, primero al Casón del Buen Retiro, ahora en el Reina Sofía. Pero todavía se pueden ver algunas de las mejores obras de Picasso como "Los tres músicos".


         Hay maravillas en este edificio levantado en 1920, renovado en 1964  por Philip Johnson y ampliado por Yoshio Taniguchi, detalles contados por una amable vigilante que revolvió algunos cuadernos para conseguirlos porque no los encontraba en ninguno de los folletos. Al final de la charleta, cuando le pedí disculpas por las molestias, me dijo "no, así también me entero yo".


       Destaco una serie de 30 pequeños cuadros, "The migration", de Jacob Lawrence, pintadas en 1940-41, cuando tenía 23 años. Narran la primera gran ola de emigración de los afro-americanos entre 1916 y 1919 desde el Sur al Norte, en busca de mejores condiciones de vida. En realidad la serie consta de 60 pinturas, pero las otras 30 están en Washington.




         En "The Frick Collection" no permiten sacar fotos. Merece la pena recorrer la masión situada en 1 East 70th street, al lado de Park Avenue, y repleta de Renoir, El Greco, Bruegel the Elder, Holbein the Younger, Gainsborough, Tiziano, Constable, Degas, Monet, Van Dyck, Goya,Watteau y mis favoritos: Vermeer y Turner ¡su luminosidad, su perspectiva! No me voy a enrrollar con la historia sobre cómo Henry Clay Frick logró ésta impresionante colección no sólo de pinturas, sino también de bronces, le encantaban los sátiros, y diverso mobiliario, pero te aconsejo que la busques en Internet y saques tus propias conclusiones. Mientras tanto vamos a levitar un poco.


http://www.youtube.com/watch?v=jPGTAR3ODSE&feature=related

     Después del recogimiento que te inspira "The frick", la emoción de la zona zero y la descarga de adrenalina del MoMA, un poco de marcha y shopping en Chinatown y Little Italy.





    

http://www.youtube.com/watch?v=gi1qHP8AaLk