domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS MIL CARAS DE NEW YORK

     
      Como te conté ayer, fui a New York el jueves con tres objetivos que se desbarataron cuando, camino del Empire State, me topé sin más con Bryant Park: una delicia.


     El southwest porch, mercadillos, mucho árbol, una pista de patinaje sobre hielo, fuentes. Todo rodeado de altísimos edificios.




         Grabé un video, aunque no patiné ante el riesgo, soy torpe, de romperme una pierna.



      Y después de gozar de la plaza, el sol y un lunch estupendo, seguí mi camino y llegué a uno de los símbolos de New York: el edificio Chrysler. Pero ni intenté acercarme más porque "mi pepito grillo" particular me dijo "necesitas encontrar a los ocuppy y hablar con ellos", pequeña aventura compartida ya contigo. Mientas andaba, encontré edificios de todo tipo, de esos que te obligan a levantar la mirada, a detenerte.









      El edificio Chysler tiene una altura de 318 metros y la colocación de la cúpula, o vertex, de 60 metros, coincidió con el inició de la Gran Depresión. Durante 11 meses fue el edificio más alto del mundo, hasta que se inauguró el Empire State.


        Vi, en ese ir y venir, el estado de las obras de la Zona 0 y, sin saber cómo, me encontré al lado del puente de Brooklyn.






    A punto de quedarme sin baterías, todavía pude atrapar tres imágenes. La primera, un clásico de NY; la última, la cara más cruel de ésta y otras muchas ciudades.






sábado, 5 de noviembre de 2011

EN BUSCA DE LOS OCCUPY DE NEW YORK


        No fue fácil encontrarlos. Hubo algún momento en el que incluso pensé que los taxistas de la ciudad se habían compinchado para que los turistas no los viéramos. Te cuento la segunda parte del día, la primera irá mañana. Sobre las dos y pico de la tarde, al lado del Empire State, decidí que o iba en su busca o me quedaba sin la conferencia del periodista de la radio pública, a la que quería asistir a las 7 pm en la Biblioteca de Princeton. Tomé un taxi y le expliqué al conductor con detalle dónde quería ir. Juro que en ningún momento pronuncié las palabras "Estatua de la Libertad". Pues bien, me dejó, asegurándome que las tiendas de campaña estaban allí, en Battery Park, desde donde salen los ferries a la Estatua, la isla Ellis.........Aproveché para echar un vistazo.










      Por supuesto no me di por vencida. Miré el mapa y vi que la Plaza no estaba lejos, así que tomé otro taxi, no son nada caros cuando no hay atascos, y volví a explicar con más ahínco dónde quería ir. Muy decidido el taxista comenzó a conducir, creo que dio algún que otro rodeo y me dejo en ¡¡Wall Street!!!. En fin. La zona estaba vallada, rodeada de policía y aproveché para dar una vuelta.




        Pregunté a un par de transeúntes y parecía que les hablaba de la luna. ¿Quién me guió al final por el camino correcto? un policía que contestó a mi pregunta con total correción y claridad. En menos de 10 minutos estaba en la Plaza Zuccotti o de la Libertad.





        Mejor, si quieres, puedes ver el video que grabé.



      Y escuchar los testimonios de tres jóvenes.







         Eso sí, el ojo de la policía no pierde de vista a los occupy.


          En otra entrega te cuento el resto del día, fantástico. Me quedé sin baterías para la cámara de tanto grabar y sacar fotos; además de coger taxis, pateé un montón por NY; llegué a la conferencia a tiempo y tuve, en algún momento, la sensación de que el mundo está cómo el mar en este video que me ha enviado una amiga y no puedo transformar en pantalla. Tienes que clikear.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=T4FIS1FnOQg

         Sé que muchas personas no comparten para nada el movimiento occupy o indignados, ni siquiera yo lo tengo claro y por eso quería verlo y escucharlo fuera de España con mis propios ojos y oídos. Aquí sólo os cuento lo que he visto y escuchado. Cada uno tiene sus propios criterios, pero ¿qué pueden hacer muchos jóvenes, qué les aporta EL SISTEMA actual, estamos cambiando de Era?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA OTRA CARA DE PHILADELPHIA


     La historia de Philadelphia es apasionante. Fundada en 1682 por William Penn, a quien el rey Carlos II de Inglaterra, para quitárselo de encima, regaló las tierras que hoy conforman el estado de Pennsilvania, es conocida por su gran tolerancia religiosa en momentos muy duros para los disidentes de la línea oficial, su lucha por la independencia, la abolición de la esclavitud. Ha sido, y en gran medida sigue siendo, el mayor centro histórico, cultural y artístico de EEUU, sin olvidar su potente economía, ayudada por el río Delaware.


       Fíjate, por favor, en el significado de su nombre: "City of brotherly love", la ciudad del amor fraterno, precioso ¿no crees? En ésta ciudad se firmó la Constitución, 4.440 palabras, la más breve y antigua del mundo. Fue en 1787 en el siguiente edificio, el Independence Hall. Benjamín Franklin con 81 años lloró de emoción.

       Dos años más tarde, George Washington inauguró la primera presidencia. Antes de seguir con su historia, no quiero abrumarte, vamos a dar una vuelta por la ciudad.


        
         Estamos al lado de la Filarmónica, fundada en 1900. Su nueva sede fue inaugurada en 2001, basada en un proyecto del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly: el Kimmel Center por the Performing Arts.




      Su interior es a la vez acogedor y moderno, con unas cristaleras apabullantes y un bar apetecible.








                     Y aquí Paloma y yo, felices con nuestro paseo por Philly. Debo decir que su hijo se portó de cine.


          Tuvimos, además, la suerte de que había ensayo abierto al público. Pregunté si podía hacer alguna foto sin flash y el acomodador, un encanto, dijo "yo me doy la vuelta".


          El director es Charles Dutoit.



     Retomo la historia de la ciudad por que cómo no hablar de la campana de la libertad, un símbolo asociado a la guerra de la Independencia y la abolición de la esclavitud. Se agrietó en varias ocasiones, tiene una historia rocambolesca. Su toque más famoso fue el del 8 de julio de 1776, convocando a los ciudadanos para la lectura de la Declaración de Independencia, firmada el 4 de julio, día grande en EEUU. La foto está sacada desde fuera, había una cola larguísima para entrar.



        ¿Y Benjamín Franklin? Gran Maestro Masón, impulsor de la universidad, de los primeros periódicos, hospitales, cuerpo de bomberos e inventor del pararrayos. Philadelphia se considera un gran centro de la masonería. De hecho fue diseñada siguiendo sus pautas. Otro dato, aquí se firmó el primer tratado contra la esclavitud y acogió no sólo a  muchísimos afroamericanos que huían del sur, sino a multitud de inmigrantes alemanes, italianos, irlandeses o egipcios. La siguiente foto muestra un museo a base de objetos reciclados.







       



          Se quedan en el tintero la multitud de películas rodadas en Philly, el sonido Philadelphia, cantidad de detalles que tendrán su hueco en otra ocasión. Eso sí, todavía no había llegado Halloween y en Macy's ya tenían el árbol de navidad instalado.


        Paloma, qué bien se portó tu hijo en su primer viaje un poco largo y cómo lo pasamos, en grande. Gracias.