domingo, 2 de diciembre de 2012

DOHA A TRAVÉS DE SU ESPEJO II


      Mientras estaba tomando la bien merecida cerveza, tirada en un enorme sofá bajo una carpa y hablando con el camarero, un joven de Bangladesh, levanté los ojos y me encontré con esta imagen, estaban limpiando las cristaleras del hotel en este entorno.



     Les habría invitado a un trago, en esos momentos sientes un poco de vergüenza, pero probablemente hubiera tenido que salir por patas de mi refugio ¡ Ay, las ancestrales costumbres! Como te comenté hace ya meses, 30 años atrás Qatar era un desierto con tribus nómadas dedicadas al cultivo de las perlas. Los enormes yacimientos de petróleo y gas han convertido al país y sobre todo a su capital, Doha, en la vanguardia de casi todo, pueden pagárlo. Es una ciudad donde prima la gran arquitectura, todavía en construcción.








        Me pareció fascinante de día, pero al anochecer los cambios de iluminación de los rascacielos te dejan patidifusa. Grabé el siguiente video desde un dhow, durante una travesía por la bahía. Un millón de gracias Carmen, por todo. Se mueve un poco, lógico, estábamos navegando. Espero que no te marées.






         Es esa mezcla de modernidad y tradición islámica casi a rajatabla, lo que te atrapa.







      Lo voy a rematar hoy mismo.

sábado, 1 de diciembre de 2012

DOHA A TRAVÉS DE SU ESPEJO I


           Arreglar varios desaguisados del blog, cosas "normales" si no somos hackers, me ha venido muy bien. Para solucionárlos he repasado cuadernos, archivos de fotos y ¡héte aquí! que he encontrado muchísimo material de mi paso por Doha. Recuerdo, además, pido disculpas, una ocasión en la que te dejé a las puertas del museo islámico. Voy a remediárlo.



      El edificio, impresionante, es obra del arquitecto norteamericano Leoh Ming Pei, 91 años, y se abrió al público el 1 de diciembre de 2008. Es su último gran proyecto, se inspiró en la mezquita de Ibn Tulun, de El Cairo, y trató de plasmar "las esencia de la arquitectura islámica", sencillez de formas y una geometría basada en cubos girados. En su interior alberga coleccciones desde los siglos VII al XIX. ¿Entramos?




          Me habían comentado que en la tercera planta hay una sala con piezas españolas. Por allí empecé. Para confirmárlo se lo pregunté al "guardián"; éste, muy serio, me dijo: "no, son italianas". Al acercárme y leer "from Spain" no pude por menos que decírle: "perdone, son españolas". A lo mejor conseguí que la próxima información fuera correcta. Las dos primeras fotos son de la sala española, la tres siguientes desmienten que en la cultura islámica no se represente la figura humana.














      Disfruté una enormidad con tanta belleza. Comí allí con unas vistas a la bahía majestuosas. En Doha, a la que te descuidas te hacen una encuesta y en el museo me la hicieron. Al llegar a "beverages" marqué con una cruz "poor". Cuando la chica, encantadora, se acercó a recoger el papel me preguntó el por qué. ¡En fin! con la mayor educación le expliqué que echaba de menos una cerveza incluso sin alcohol, fue una conversación interesante. Tú eliges, nadie te obliga. Supongo que no sirvió de nada.



         A la salida, bajo un sol de justicia, terca como una mula, me dije que tomaba una cerveza o sí o sí. Sólo se puede beber alcohol en las casas particulares y en los hoteles internacionales. Así que después de preguntar y preguntar, paré un taxi y llegué a este bar de la piscina del Old Marriot, porque además hay horarios.





No he terminado con Doha. Continuará.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CANOE, PUNTO DE ENCUENTRO


        Tienes razón ¿Por qué no pasear un poco por Madrid? Una ciudad que adoro y donde, también, lo paso pipa. Dáme la mano, si quieres, y vamos, en primer lugar, al mejor lugar para nadar: El Canoe. Cuando regreso de un viaje, una de las mayores alegrías es volver ahí; reencuentros, nadar, saludos, nadar, charletas, nadar. Aquí tienes la piscina cubierta y la que llamámos "El Globo", olímpica y al aire libre desde mitad de mayo.









           Ese día, víspera de una competición, el equipo Máster estaba machacándose, como siempre, para dejar muy alto el pabellón del Club. Lo consiguieron, claro.





    No hace falta ser del equipo para ir todos los días a nadar. Una muestra de nadadores constantes y disciplinados, mientras en la otra zona de la piscina entrenaban los chicos de waterpolo, que siempre acaban echándonos algún balón ¡ Hay que subir esa red!













           Llega el día del Trofeo Canoe. Nervios, el espíritu de Luis Córdova revoloteando entre todos nosotros y un fotográfo de excepción: Gonzalo de Benito, a quien agradezco de corazón que estuviese a pie de obra durante toda la competición y cena posterior. Gonzalo, quedas nombrado fotógrafo oficial del Trofeo. Te lo has ganado a pulso. Las siguientes fotos son suyas.







         Emocionante ¿no crees? Sí, vas a ver al fotógrafo no en bañador, sino disfrazado con bigotito y gafas en una fiesta de cumpleaños. Es el del fondo a la derecha.




      El Canoe también son sus socorristas, el emparrado que cubre la cafetería, los espacios verdes. Pero lo mejor, su gente: cálidez y calidad humana a chorros.





           Madrid,  a pesar de la crisis ya empieza a oler a navidad. Será mejor agarrárnos bien fuerte al salvavidas.