domingo, 27 de enero de 2013

LA REALIDAD Y EL DESEO


      Una vez más he copiado. "La realidad y el deseo", recopilación de poemas y poesía de Luis Cernuda. Quién como él pudo tener más claro, aunque sea nuestro objetivo, que nunca podremos hacer coincidir nuestros deseos con la realidad. Y si piensas que sí, mal vamos. Como mucho, con esfuerzo, reflexión, humildad, empatía, renuncias, generosidad y sin engañarnos, nos enfrentaremos a nuestro yo sin vergüenza, lo que ya es un éxito. Hoy, la realidad me pemite dar una alegre bienvenida a mi sobrina-nieta, Mercedes. Eso se merece un brindis, muchos recuerdos, un deseo de gran futuro.



  
          Como ya habrás adivinado, si he copiado el título es porque durante los últimos días he hablado mucho y con muchos de la enorme distancia que separa nuestros deseos de la realidad. Sin que esa distancia suponga dárse por vencido, nunca, pero sí aceptar que siempre puede haber un camino intermedio, no gris ni mediocre, alternativas. Hace unos días alguien me preguntó, en una circunstancia determinada, si tenía plan B. No sólo B, sino C y D. 



    " Rosas tiernas, amables a la mano. Que un dulce afán impulsa estremecida. Venas de ardiente azul; toda una vida. Al insensible sueño vuelta en vano" (Elegía, de Luis Cernuda). A este filosofar contigo, gracias, añado un deseo, hay que arriesgárse, siempre. Haz, hago, el esfuerzo de introducirme en la mente del otro. Y no deseárle lo que no quiero para mi ¿Fácil? Que te crees tú eso.




      Mercedes, acabas de aterrizar en este mundo, para ti y por ti.

lunes, 14 de enero de 2013

VIDA Y CINE


            Quien elabora un blog sabe que puede ver el número de visitas por entrada y el mapa de países donde te leen. Mi sorpresa maravillosa de hoy ha sido comprobar que alguien sigue "Desde los tejados" en ¡Kazajistán! Sé que tú en Cánada estás ahí, en UK, Croacia, Francia, Colombia, USA, España, Suiza, Ecuador, Qatar, Rusia, Letonia, Japón, China, Bélgica, Chile, Argentina. Y cuando la vida aprieta, sabes que lo hace muy a menudo, una manera estupenda de relajarme es hablar contigo, allá donde estés. Esta entrada/post comenzó en mi cabeza cuando hace unos días tuve la oportunidad de volver a ver "La doble vida de Verónica", de Krysztof Kiéslowski, a quien conocí a principios de los 90.




        Nunca olvidaré aquel momento. Él estaba en Valladolid, en el Festival Internacional de Cine, SEMINCI, para presentar "Azul", la primera película de su trilogía " Tres colores", un homenaje a la bandera francesa. Tuvo dos días llenos de entrevistas y en una de ellas, a un cámara de televisión se le ocurrió decir: "podría mover un poco la silla para tener mejor luz". Con toda amabilidad, pitillo en mano, Kiéslowski le contestó: "me va a decir cómo debo situárme para que los planos salgan bien". Me tocó con todo gusto distender el ambiente.



     Con los años soy consciente de la valentía de aquel cámara que le propuso a un maestro del color, las luces, sombras, contrastes y oscuridad, mover unos centímetros su silla. Era, pese a su aspecto duro y adusto, la cara esculpida a golpe de cincel, un poeta con mayúsculas. Sus películas me siguen deslumbrando ¿Te has fijado en la evolución del ambiente que rodea a  la anciana que intenta echar la basura en un contenedor a lo largo de "Azul, Blanco y Rojo"? Libertad, igualdad, fraternidad. Sólo en la última, ella cada vez más encorvada, alguien le ayuda a levantar la tapa. Una imagen que también está presente en "La doble vida de Verónica". Qué decir de la música de Zbigniew Preisner.



      Polaco, de joven bombero, después uno de los mejores directores del cine europeo, echo de menos a creadores como Kiéslowski. Tras su "Decálogo", alguien le preguntó si creía en Dios y contestó : "Yo no creo en Dios pero mantengo una buena relación con Él".  Si revisas su obra no perderás el tiempo, te lo aseguro.



     Aunque no sé si compartes mi admiración por Krysztof Kiéslowski, Amador va por ti, nos une el amor a la vida y al cine.


viernes, 21 de diciembre de 2012

MERRY CHRISTMAS & A HAPPY NEW YEAR

    
       Te deseo un fantástico 2013. Eso no significa inconsciencia sobre las dificultades que nos atenazan cada día, sobre la incertidumbre con la que convivimos. Te deseo energía, coraje, tranquilidad interior, mirar hacia delante, a tu alrededor; sin desaprovechar cada instante de la vida. Deseo que el miedo no nos haga esclavos de nada ni de nadie.




          Imprescindible un faro para no perder el norte, el rumbo; velas por si nos quedamos sin electricidad; una bici siempre viene bien y más si está tan bien iluminada, thanks Eileen; las conchas, recogidas a lo largo de diferentes orillas, resisten embates ¡han pasado por tantas tormentas y aquí están, incólumes!

 



         Puede que estés en medio de una nevada, en la ciudad, en el campo, en el desierto, en ni fú ni fa o en el hemisferio sur en pleno verano; que no creas en nada; que tu año nuevo tenga otra fecha. Se trata de tender puentes y buscar la armonía. Es mi deseo para ti durante los próximos meses ¿Seguimos navegando por la vida ?







viernes, 7 de diciembre de 2012

CON EL VIENTO DE PI Y II


     Del archipiélago de las Ègades, cada isla tiene un encanto difícil de encontrar hoy en pleno Mediterráneo, Pero ¡ay Levanzo! es única. En invierno, menos de 300 habitantes; 5 km cuadrados; "la isla de las cabras", donde Ulises, según cuenta Homero, buscó el viento favorable para regresar a Ítaca. No hay coches, un pequeño pueblo de aire africano y casas cúbicas se dibuja al fondo de cala Dogana.








          Si vas a Levanzo no te pierdas, por favor, un couscus de pescado y de postre cassata en el "Paradiso"; y una visita, mejor llegar en barco, a la gruta Genovese. Hay que subir un camino empinado y pedregoso después de navegar durante menos de dos horas por la costa, gozada total. No permiten hacer fotos y sólo se puede entrar de siete en siete. Es una maravilla. 9 metros de ancho, 12 de largo y 4 de alto con pinturas y relieves del mesolítico y neolítico, representando figuras humanas, ciervos, caballos. La historia de su descubriminto es curiosa. Algunos isleños sabían de su existencia, aunque callaban porque utilizaban esa zona para cazar conejos y la gruta, había que entrar arrastrándose y todavía hoy tienes que agachárte, como refugio. Hasta que a principio de 1950, una turista holandesa ¿o era británica? brujuleaba por la zona y metió la nariz en la entrada. Aquí la tienes con algunas de las vistas.








        Navegamos de nuevo a Favignana para fondear en Cala Rossa, donde combatieron cartagineses y romanos. Quén diría que esas aguas, tan apetecibles para lanzárse a nadar, se tiñeron de sangre en una épica batalla.










           Ya lo sé, estamos en diciembre. No te preocupes, en un plis plas, te pongo a tono.


CON EL VIENTO DE PI I



       La idea me rondaba la cabeza desde hace días, pero el empujón definitivo lo recibí anoche, después de ver "La vida de Pi" ¡fascinante! No quiero destripárte la película; sólo un detalle, el nombre del prota, sí, 3,1416, tiene su origen en una ¡piscina parisina! Hace meses navegué con unos amigos del alma, millón de gracias, desde Cerdeña hasta el Archipiélado de las Ègades, oeste de Sicilia, con posteriores escalas en Tràpani y Palermo. Por circunstancias de la vida tenía todo el material guardado en un cajón, bueno archivos. Hoy me apetece revivírlo contigo.









      En esta ocasión, venía con nosotros otro tripulante, Bolita. Era su primera travesía y demostró un espíritu marinero que ni
Richard Parker.





        Tres son las Islas Ègades: Marettimo, Favignana y Levanzo. Hasta la última glaciación estuvieron unidas por una lengua de tierra a Sicilia; algunas de sus calas fueron escenario de sangrientos combates entre cartagineses y romanos, de esas batallas viene el nombre de Cala Rossa.  Por sus costas e interior se han paseado piratas, personas de todas las nacionalidades, se han rodado películas, han sido, son, refugio y descanso.








        La travesía comenzó con buenos presagios. Al terminar la intendencia y abrir una bolsa de patatas, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza, riquísima.