miércoles, 8 de mayo de 2013

MARHABA QATAR


         Qatar me recibe de nuevo con los brazos abiertos, con sonrisas y un montón de actividades por hacer. Te contaré, más adelante, la moda del jazz este año, sin olvidarme del fútbol y el olimpismo. Para abrir boca nos vamos de excursión al desierto del sur del país. Grandes dunas limítrofes con un mar interior desde el que se ve Arabia Saudí, tan cerrada sobre sí misma que cuando pregunté sobre la posibilidad de pasar unos días en su desierto, me contestaron: hay un oasis maravilloso en Abu Dhabi. Muy bien toreada la pregunta sobre todo por el añadido: eres carne de cañón. Bienvenido al desierto qatarí en un extraño día lluvioso a primeras horas; esas gotas dejan la arena limpia y mullida, te dan ganas de acariciárla.









            Lo bueno de ir entre semana, según me comenta Mohammed, mi estupendo guía a quien puedes ver en la foto de arriba, es que tienes el desierto para ti sólo. Los fines de semana, aquí viernes y sábado, media Doha viene a saltar por las dunas y bañarse en el mar. También me cuenta que durante dos semanas de marzo hay zonas con grandes flores amarillas. Tienen que ser una preciosidad. Debajo puedes ver los restos casi calcinados.


         
           
         Uno de los objetivos de Mohammed es hacerte sentir la aventura. Para ello desliza el coche duna abajo y saltas, vaya si saltas. El vértigo lo administras como quieras o puedas.




             En el desierto hay vida, mucha vida. Desde lo alto de una duna ves el mar y a unos pescadores con caña. Ni una embarcación ni redes porque es un espacio protegido. Los zorros no puedo mostrártelos porque los vi, gracias Mohammed, pero no fui capaz de "pillárlos" con  la cámara.




           Las islas son de Arabia Saudí, arrebatadas a Qatar, según Mohamed, a principios de los 90.  En la otra orilla, donde estamos, un campamento te permite tomar un café, bañarte o dar un paseo en camello.






         La amabilidad de Mohammed hace posible que veas al escurridizo zorro del desierto. Thanks again.





       

martes, 12 de marzo de 2013

PARÍS EN UN SUSPIRO


      De vez en cuando, si la vida y las circunstancias lo permiten, hay que darse un gustazo. Una escapada a París es una estupenda posibilidad ¿no te parece? Con una compañía y un tiempo del diez, miel sobre hojuelas. Empiezo con una adivinanza ¿ En qué película reciente aparece este reloj?


         No lo sabes, no la has visto, no importa; siempre tienes la oportunidad de disfrutar con "La invención de Hugo", donde Steven Spielberg hace un homenaje delicioso al cine para todos los públicos. Luego volveré al museo d'Orsay, ahora la media-maratón que nos encontramos al salir del metro en Bastille. Estimulante.








         Sí, son los envases de las botellas de agua que consumían los corredores. Nada es perfecto, aunque cuando echas una mirada alrededor se te olvida.




    

            Cruzar Île St Louis hasta llegar a la contigua de la Cité, donde nació París, con la joya de Notre- Dame al fondo es un lujazo. Se colocó la primera piedra en 1163 y durante 170 años se construyó una de las maravillas del gótico. No salió indemne de la Revolución, pero fue reconstruida entre 1841 y 1864 por el arquitecto Viollet-le-Duc. Gracias.





           París no existiría de no ser por el Sena. Si recorres sus orillas ves casi todos los símbolos de la ciudad. Si embarcas en un bateuxbus casi puedes tocar el cielo y pasar por debajo de alguno de los más de 30 puentes que unen mundos diferentes. Pont neuf, 1607; la moda de los candados en otro de ellos.





       Un alto en el camino para reponer fuerzas antes de entrar en el museo d'Orsay. Aquí, allá. En "Le Frégate", donde te recomiendo que pruebes su sopa de cebolla. Era una de las cosas que quería hacer: tomar una buena sopa de cebolla y, sin buscárla, la encontré.




       No, no te llevo a Londres, por ahora, pero siempre está bien saber las distancias que nos separan de otros destinos. Seguiremos en París. Descansa que todavía nos espera un buen trote.

domingo, 27 de enero de 2013

LA REALIDAD Y EL DESEO


      Una vez más he copiado. "La realidad y el deseo", recopilación de poemas y poesía de Luis Cernuda. Quién como él pudo tener más claro, aunque sea nuestro objetivo, que nunca podremos hacer coincidir nuestros deseos con la realidad. Y si piensas que sí, mal vamos. Como mucho, con esfuerzo, reflexión, humildad, empatía, renuncias, generosidad y sin engañarnos, nos enfrentaremos a nuestro yo sin vergüenza, lo que ya es un éxito. Hoy, la realidad me pemite dar una alegre bienvenida a mi sobrina-nieta, Mercedes. Eso se merece un brindis, muchos recuerdos, un deseo de gran futuro.



  
          Como ya habrás adivinado, si he copiado el título es porque durante los últimos días he hablado mucho y con muchos de la enorme distancia que separa nuestros deseos de la realidad. Sin que esa distancia suponga dárse por vencido, nunca, pero sí aceptar que siempre puede haber un camino intermedio, no gris ni mediocre, alternativas. Hace unos días alguien me preguntó, en una circunstancia determinada, si tenía plan B. No sólo B, sino C y D. 



    " Rosas tiernas, amables a la mano. Que un dulce afán impulsa estremecida. Venas de ardiente azul; toda una vida. Al insensible sueño vuelta en vano" (Elegía, de Luis Cernuda). A este filosofar contigo, gracias, añado un deseo, hay que arriesgárse, siempre. Haz, hago, el esfuerzo de introducirme en la mente del otro. Y no deseárle lo que no quiero para mi ¿Fácil? Que te crees tú eso.




      Mercedes, acabas de aterrizar en este mundo, para ti y por ti.

lunes, 14 de enero de 2013

VIDA Y CINE


            Quien elabora un blog sabe que puede ver el número de visitas por entrada y el mapa de países donde te leen. Mi sorpresa maravillosa de hoy ha sido comprobar que alguien sigue "Desde los tejados" en ¡Kazajistán! Sé que tú en Cánada estás ahí, en UK, Croacia, Francia, Colombia, USA, España, Suiza, Ecuador, Qatar, Rusia, Letonia, Japón, China, Bélgica, Chile, Argentina. Y cuando la vida aprieta, sabes que lo hace muy a menudo, una manera estupenda de relajarme es hablar contigo, allá donde estés. Esta entrada/post comenzó en mi cabeza cuando hace unos días tuve la oportunidad de volver a ver "La doble vida de Verónica", de Krysztof Kiéslowski, a quien conocí a principios de los 90.




        Nunca olvidaré aquel momento. Él estaba en Valladolid, en el Festival Internacional de Cine, SEMINCI, para presentar "Azul", la primera película de su trilogía " Tres colores", un homenaje a la bandera francesa. Tuvo dos días llenos de entrevistas y en una de ellas, a un cámara de televisión se le ocurrió decir: "podría mover un poco la silla para tener mejor luz". Con toda amabilidad, pitillo en mano, Kiéslowski le contestó: "me va a decir cómo debo situárme para que los planos salgan bien". Me tocó con todo gusto distender el ambiente.



     Con los años soy consciente de la valentía de aquel cámara que le propuso a un maestro del color, las luces, sombras, contrastes y oscuridad, mover unos centímetros su silla. Era, pese a su aspecto duro y adusto, la cara esculpida a golpe de cincel, un poeta con mayúsculas. Sus películas me siguen deslumbrando ¿Te has fijado en la evolución del ambiente que rodea a  la anciana que intenta echar la basura en un contenedor a lo largo de "Azul, Blanco y Rojo"? Libertad, igualdad, fraternidad. Sólo en la última, ella cada vez más encorvada, alguien le ayuda a levantar la tapa. Una imagen que también está presente en "La doble vida de Verónica". Qué decir de la música de Zbigniew Preisner.



      Polaco, de joven bombero, después uno de los mejores directores del cine europeo, echo de menos a creadores como Kiéslowski. Tras su "Decálogo", alguien le preguntó si creía en Dios y contestó : "Yo no creo en Dios pero mantengo una buena relación con Él".  Si revisas su obra no perderás el tiempo, te lo aseguro.



     Aunque no sé si compartes mi admiración por Krysztof Kiéslowski, Amador va por ti, nos une el amor a la vida y al cine.


viernes, 21 de diciembre de 2012

MERRY CHRISTMAS & A HAPPY NEW YEAR

    
       Te deseo un fantástico 2013. Eso no significa inconsciencia sobre las dificultades que nos atenazan cada día, sobre la incertidumbre con la que convivimos. Te deseo energía, coraje, tranquilidad interior, mirar hacia delante, a tu alrededor; sin desaprovechar cada instante de la vida. Deseo que el miedo no nos haga esclavos de nada ni de nadie.




          Imprescindible un faro para no perder el norte, el rumbo; velas por si nos quedamos sin electricidad; una bici siempre viene bien y más si está tan bien iluminada, thanks Eileen; las conchas, recogidas a lo largo de diferentes orillas, resisten embates ¡han pasado por tantas tormentas y aquí están, incólumes!

 



         Puede que estés en medio de una nevada, en la ciudad, en el campo, en el desierto, en ni fú ni fa o en el hemisferio sur en pleno verano; que no creas en nada; que tu año nuevo tenga otra fecha. Se trata de tender puentes y buscar la armonía. Es mi deseo para ti durante los próximos meses ¿Seguimos navegando por la vida ?