jueves, 10 de mayo de 2012

LA EXPANSIÓN DE AL JAZEERA

         No sé si sabes que hace dos días el gobierno chino decidió  no renovar las credenciales de prensa a la corresponsal de Al Jazeera en Pekín. Obligó, de esta manera, a que la cadena árabe cerrase su oficina en inglés en la capital de China. Es la primera vez que sucede en 14 años. Tuve la oportunidad de visitar hace unos días la sede central de Al Jazeera en Doha. Una de las visitas más interesantes y fructíferas que he tenido ocasión de hacer. Recorrí las redacciones centrales en árabe e inglés; hablé con unos y con otros; pregunté de todo.




       Al Jazeera comenzó sus emisiones en 1996, aunque no fue hasta dos años después, con la apertura informativa en Qatar, cuando empezó a encontrar su lugar en el mundo. Hoy, sus canales de TV y Radio pueden llegar a unos 400 millones de hogares. Emite en árabe clásico e inglés; ha sido, y es censurada, por mantener una independencia nada habitual: cierre de corresponsalías en China, Argelia, Bahrein; intentos de censura en Egipto, Arabia Saudí. Vas a ver uno de sus boletines de noticias.




     Al Jazeera, La Isla, muestra otro punto de vista sobre la realidad. Fomenta los debates; el papel de la mujer, un aspecto fundamental para el avance de estos países; da voz a los jóvenes; a los que no tienen voz. Y quizá lo más importante, es una de las patas sobre las que se sostiene el deseo de "visibilidad" internacional de Qatar.



         Todo ello con poco más de 300 profesionales en su sede central, muchos de ellos procedentes de la BBC, y unos medios técnicos muy avanzados.





    Te voy a presentar a Abdullah Musa, quien ha cubierto, entre otras, las revueltas de Egipto y Libia. Y luego al equipo encargado de Relaciones Internacionales. Su responsable, Sarah, me facilitó muchísimo la visita.




   




       En Al Jazeera trabaja también Sami Al-Hajj. Pasó seis años en Guantánamo, acusado de ser correo e informante de Al-Qaida. Fue puesto en libertad en mayo de 2008 y ahora se ocupa de todo lo relacionado con los Derechos Humanos. Impresiona su dignidad. Y es el caricaturista Sujqat Khan, quien se ocupa de ir haciendo este collage.







                                                                                                Pocos días después de la visita a Al Jazeera asistí a la concentración de periodistas en Madrid. Ya es hora de que nos movamos, mejor tarde que nunca ¿no crees?

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Como te dije el otro día, no tenía (no podía tener) una opinión formada respecto de Al Jazeera, principalmente porque creo que estaba (estoy, estamos, estaré, estaremos) excesivamente mediatizados en todo.

Mi primer recuerdo de Al Jazeera es, como para todos, a raíz del 11/9.

Lo que nos llegó a todos los mortales que no veíamos más allá del telediario de las 15:00 y la portada y un par de páginas de El País es que era una especie de "vocero" de los Tlibán.

Parece que no es así por lo que después de hablar contigo he podido leer, por lo que sí que puedo decir ahora que siempre que se le cierra a alguien la boca por obligación, me tendrá a mi como no-amigo.

Para lo bueno y para lo malo (casi más para lo malo), no se debe impedir que alguien de su opinión.

Incluso si fueran, de verdad, los voceros de los Talibán (que reitero no creo que sea el caso).

En cualquier caso, un bonito tema de debate ;-)

tana dijo...

Mil Gracias Gontzal por dar tu opinión, después de haberte "empollado" por tu cuenta aspectos varios de Al jazeera y tener tu propio criterio....Me encantaría, bien lo sabes, que más personas se unierán al debate, pero parece que cuesta. Os ánimo a ello,no pasa nada y siempre es enriquecedor, sobre todo en estos tiempos en que parece que estamos "adormecidos". Más de un beso....Tana