martes, 18 de septiembre de 2012

DE MUSEOS EN PHILLY I


       Si el año pasado te mostré algunas zonas de Philadelphia: la calle de los teatros; el Kimmel Center; el gran mercado; callejuelas encantadoras; el Ayuntamiento, con los occupy acampando al lado ¿recuerdas? Y te conté su historia, la que tiene más calado en US: Declaración de Independencia; tierra de acogida; abolición de la esclavitud; hoy nos vamos de Museos y a pasear por otros lugares .....Primera visita.


       La pena es que no permiten hacer fotos de su soberbia colección pictórica. Nunca había visto juntos tantos Renoir, 180; Matisse, 60; Cézanne, 69, entre ellos uno de la serie "Los jugadores de Cartas", sí de la que compró Mayassa Al Thani, hija del Emir de Qatar, por 191 millones de $. Siento no poder enseñárte algunos,  puedes ver, por ejemplo, la entrada.






       Ésta es la nueva sede, obra de los arquitectos Tod Williams y Billie Tsien. Líneas sencillas y geométricas. La Fundación tiene más de 2.000 obras de arte, entre ellas 800 cuadros, todo valorado en más de 2.000 millones de dólares. De españoles: cuatro Picassos, tres de la época azul, mi favorita y difícil de ver; dos Grecos; un Goya y un Miró.








        La historia sobre cómo Albert C.Barnes, 1872-1951, consiguió reunir tanta maravilla es fascinante. Hecho a si mismo, químico, logró su fortuna al descubrir el "Argyrol", un antiséptico. En 1922 comenzó a interesárse por el arte y tras una visita a París inició su colección, organizada con un método conocido como  "Ensemble". Paredes recubiertas de arriba a abajo con cuadros sin un orden por Escuelas, pintores, temáticas, los colgaba como a él le daba la gana. Un descanso musical con un grupo hecho también a si mismo: "La Voz Cantante". No te los pierdas.



     La visita, debo agradecer a Lotti, guía excepcional, su paciencia conmigo: "un minuuuuto, voy a sacar unas fotos" y esas chaladuras que me dan, es una auténtica gozada. Descubrí a dos pintores de los que no había oído hablar en la vida: William Glackens, marchante de Barnes, y Maurice Prendergast, a quien daba indicaciones sobre cómo le gustaría que fueran sus cuadros ¡Todo un personaje! Sus cartas, facturas, disputas etc....se pueden ver en una sala. De hecho, el quería que su colección sólo pudiera ser vista por estudiantes de pintura, crear una escuela. Por suerte para los profanos no se han cumplido sus deseos ¿Qué te parece un tentempié en la cafetería?



    Al salir, el contraste entre la vanguardia y el clasicismo. Y nuestro "amigo" Ben Franklin por todas partes.





         Sólo un adelanto del próximo Museo. Y una siesta al aire libre con más música.



   

No hay comentarios: