domingo, 27 de enero de 2013

LA REALIDAD Y EL DESEO


      Una vez más he copiado. "La realidad y el deseo", recopilación de poemas y poesía de Luis Cernuda. Quién como él pudo tener más claro, aunque sea nuestro objetivo, que nunca podremos hacer coincidir nuestros deseos con la realidad. Y si piensas que sí, mal vamos. Como mucho, con esfuerzo, reflexión, humildad, empatía, renuncias, generosidad y sin engañarnos, nos enfrentaremos a nuestro yo sin vergüenza, lo que ya es un éxito. Hoy, la realidad me pemite dar una alegre bienvenida a mi sobrina-nieta, Mercedes. Eso se merece un brindis, muchos recuerdos, un deseo de gran futuro.



  
          Como ya habrás adivinado, si he copiado el título es porque durante los últimos días he hablado mucho y con muchos de la enorme distancia que separa nuestros deseos de la realidad. Sin que esa distancia suponga dárse por vencido, nunca, pero sí aceptar que siempre puede haber un camino intermedio, no gris ni mediocre, alternativas. Hace unos días alguien me preguntó, en una circunstancia determinada, si tenía plan B. No sólo B, sino C y D. 



    " Rosas tiernas, amables a la mano. Que un dulce afán impulsa estremecida. Venas de ardiente azul; toda una vida. Al insensible sueño vuelta en vano" (Elegía, de Luis Cernuda). A este filosofar contigo, gracias, añado un deseo, hay que arriesgárse, siempre. Haz, hago, el esfuerzo de introducirme en la mente del otro. Y no deseárle lo que no quiero para mi ¿Fácil? Que te crees tú eso.




      Mercedes, acabas de aterrizar en este mundo, para ti y por ti.

No hay comentarios: