domingo, 22 de mayo de 2016

TRENTON, LA OTRA CARA DE LA MONEDA



               Sí, Trenton, la capital de New Jersey, y no Atlantic City como escuché en una televisión española al paso del huracán Sandy, es la segunda ciudad más peligrosa del Estado, después de Candem, y ocupa un desafortunado lugar entre las de USA. Industrial, rica, con porvenir; después de la II Guerra Mundial comenzó su lento declive. Los disturbios por el asesinato de Martin Luther King en 1968, fueron la puntilla. Ahora casi todas las noches hay tiroteos entre "gangas" que solventan sus problemas a base de disparos. Hace dos días murió un joven en la calle que cruza entre los locales de abajo.










               De sus 84.000 habitantes, un 50% es afro-americano y el 33% hispano. La media de edad es de 32 años y la posibilidad de ser víctima de vete tú a saber qué es 1/89 frente a 1/383 en New Jersey. Han intentado crear zonas comunes agradables y también, como en cualquier rincón del mundo, encuentras sensibilidad. Maury Muehleisen era de aquí.






               En este contexto, la labor social es siempre insuficiente, pero hay organizaciones que hacen lo que pueden. Vamos a la Feria de Salud que se celebra cada año en el Hospital Saint Francis. Ahí ha estado, junto a otras,  Laldelf, Latin American Legal Defense and Educatation Fund.












         No ha faltado Herbert jr, a quien agradezco que me haya dado su dirección de mail escrita en el reverso de una carta: la reina de corazones. Tampoco los bomberos con  sus grandes camiones.









            Quizá Jim Croce no te suene de nada, aunque seguro que si has visto "X men Days of the Future Past" no habrás olvidado la siguiente escena, "QuickSilver Scene". La canción de Jim, "Time in a bottle" estaba ya en la banda sonora de "She Lives", 1973. Fue  cuando la descubrí.

martes, 17 de mayo de 2016

DINOSAURIOS Y OTROS ANIMALES



               Querido Jaime, a punto de cumplir cinco añazos y experto en dinosaurios y muuuuchos otros animales. Un océano nos separa, pero mi regalo de cumpleaños es un paseo por el Museo de Historia Natural, entre dinosaurios ¿Me das la mano para cruzar Central Park West y entramos?





               
               ¡¡¡¡¡Te has saltado varias salas!!!!!! Volvamos al principio. Bueno sí, la cabeza del tyrannosaurus rex y el mammoth. Luego el resto de animalotes.



















                 En la vida, hay otros animales, en este caso políticos. Es el caso de Bill Clinton. Estuvo en The College of New Jersey dentro de la campaña para las primarias de Hillary. Te puede gustar o no, pero es un maestro de la comunicación, se queda con la gente.



















              Y para que conste, logré acreditación como periodista mostrando el carnet de la Asociación de prensa español. 






jueves, 12 de mayo de 2016

CAROLINA DEL SUR, UN MUNDO



           Millones de gracias, Charo, por acogerme de nuevo en tu casa. Es una gozada. Como lo fue el viaje del año pasado a Carolina del Sur, guardado hasta ahora en el tintero y al que voy a sacar a pasear. Unos excelentes amigos me propusieron ir desde Princeton hasta Myrtle Beach en coche. No lo dudé un segundo. La emoción se contagia. Un viaje que iba a ser breve se convirtió, por obra y gracia de su generosidad y ajustes de agenda, en más de una semana. No te voy a marear con rutas y caminos. Al grano.Cape Charles, Virginia.




            Para llegar hasta Carolina del Sur desde Princeton, hay que atravesar cinco estados, la mejor manera de ver con tranquilidad las diferencias entre el norte y el sur de Estados Unidos, desconocidas incluso para muchos norteamericanos, como nos comentó en Brookgreen Gardens un maestro jubilado. Uno de los momentos mágicos fue atravesar al atardecer el Chesapeake Bay Brigde, que enlaza el este y oeste de Maryland. Casi siete kilómetros de estructura de acero sobre el mar, con un tramo subterráneo, y en ambos lados agua y más agua. Al final, un embarcadero lleno de pescadores.



             En Carolina del Norte paramos en Kitty Hawk, lugar elegido en 1.900 por los hermanos Wilbur y Orville Wright, para experimentar con planeadores. Soplan vientos constantes y en una sola dirección. En 1902, después de muchos tortazos, lograron volar doce segundos, pero sólo tres años después, 1905, su aparato voló 39 kilómetros en cuarenta minutos. Fueron, para la aviación, unos necesarios e imprescindibles "locos" pioneros. 





           Estamos ya en Duncan Dok, en los Outer Banks, cuyo recorrido total dejamos para otra ocasión. Son una maravilla, grandes franjas de dunas conectadas entre ellas por embarcaciones sin horarios fijos. Si te quieres perder, hazlo ahí.  
     

            De Carolina del Sur destaco dos puntos: Georgetown y Brookgreen Gardens, además de la magnífica y larguísima playa de Myrtle Beach.




 

              La historia de Brookgreen Gardens nos enseña cómo era la vida en esta zona hace ¿600, 400, 300 años? Y los cambios que se han producido, aunque quede mucho camino por andar. Territorio de los indios Waccamaw, en 1700, Joshua John Ward, el mayor propietario de esclavos de América del Norte, se hizo con cuatro plantaciones de arroz en lo que hoy es un espacio para la contemplación, el recreo y el recuerdo.





              


            De un día para otro, suele suceder en este país, unos multimillonarios, Anna Hyatt y Archer Milton Huntington, se enamoraron del lugar, lo compraron y crearon el primer jardín de esculturas al aire libre de EEUU. Lo fundaron en 1931 y fue declarado Monumento de Interés Nacional en 1992. Navegar por el río, saltar en una camioneta por zonas medio salvajes, adentrarte en los jardines, contemplar la vegetación, las esculturas con el sonido del agua de fondo, es una auténtica delicia.