martes, 14 de junio de 2016

MONUMENT VALLEY, LOS NAVAJOS Y JOHN FORD




               Grandioso. Entre un mar de arena surgen masas rocosas esculpidas durante miles de años por los vientos y aguas. Rojizas, hierro y sílice, su color va cambiando al ritmo del sol. Estamos en territorio Navajo, con sus propias leyes, engarzado en la naturaleza que le rodea.






                Es Monument Valley, en la frontera de Utah y Arizona. Te suena, claro. Has visto las esculturas de roca en películas, anuncios, conciertos. Zane Grey, autor de estupendas novelas del Oeste, situó aquí en 1915 "The lone star ranger" Para John Ford fue su escenario preferido: "La diligencia", "Centauros del desierto", "Fort Apache". Ridley Scott se trajo hasta este lugar a "Thelma and Louise". Steven Spielberg rodó en los alrededores algunas escenas de "Indiana Jones y la última Cruzada". Al parecer, no quiso hacerlo en el Valle Monumental porque considera que es tierra sagrada. La neblina cargada de arena envuelve la entrada por el norte. Da igual, te deja apabullada.







                Tuvimos el privilegio de recorrer con un guía Navajo su Nación. Es la única manera de acceder a muchos de sus rincones y de conocer cómo viven. Son diez familias, en equilibrio religioso con la naturaleza. Nos contó que hace millones de años Monument Valley estaba sumergido en un mar. Muchas de las bases rocosas lo han demostrado. El resto ha sido obra del viento, los arroyos, crecidas e inundaciones. Si quieres, ves el pasado en las rocas con forma de conchas y caracolas. 





            
                Sí, Led Zeppelin. Porque la carátula de este LP es una fotografía de Monument Valley. Bueno, y la canción, Ignacio,  es fantástica.








            Al llegar a las cuevas, inundadas de luz, nuestro guía tuvo la gentileza de crear uno de esos momentos mágicos con el sonido de su flauta.



        Por favor, no hagas ni caso a lo que aparece cuando termina este vídeo casero. Otra advertencia: si quieres beber una cerveza o una copa de vino en Monument Valley, lleva tú la bebida. Es zona sin alcohol. Son las reglas del juego. Vamos a ver ya las "Tres hermanas" y lo que llamé "El ojo que todo lo ve". También sus petroglifos y el Totem Pole al que que se subieron Clint Eastwood y George Kennedy en "Eiger sanction"








               No, no me olvido de que aquí se rodó el famoso anuncio de Marlboro ni de que en una de las mesas actuó Metallica. El vídeo es brutal y termina con una imagen de Tom Cruise. Alguna escena de una de las entregas de "Misión imposible" es de aquí. Tampoco olvido que no ha sido un sueño.




6 comentarios:

Forjas dijo...

Recomiendo ver película Windtalkers. Cuenta como los americanos utilizaron la lengua de los Navajos para que los japoneses no pudieran descifrar sus mensajes durante la II Guerra Mundial. Diviertete

Mis Rectas de Cocina Favoritas dijo...

Qué bonitos son los paisajes desérticos, arenosos, rocosos donde parece que no hay nada pero ofrecen mucho. El ojo es total.

Manuel de Ramón dijo...

Paisajes del Oeste.
Estas fotos me evocan los cines de barrio donde comíamos pipas y aplaudíamos cuando llegaba a tiempo el 7º de Caballería.

Un abrazo vaquera.

M. de R.

Blanca Gefaell dijo...

Porque te lo mereces, te mando un poema navajo:

¡La voz que embellece la tierra!
La voz de arriba,
la voz del trueno,
entre las nubes negras,
está sonando y sonando,
la voz que embellece la tierra.

¡La voz que embellece la tierra!
La voz de abajo,
la voz del saltamontes
entre las flores y la hierbas,
está sonando y sonando
la voz que embellece la tierra.

Anónimo dijo...

Cómo demonios subieron a Metallica a lo alto de la mesa? Se ve muy bien las dimensiones gigantescas en el video. Gracias!

tana dijo...


Millón de gracias, Blanca, es precioso. Y a todos por vuestros comentarios. Me encantan. Supongo que a Metallica los subieron en helicóptero. Tuvo que ser una logística de la pera. Nuestro guía Navajo estaba orgulloso de poder contarlo.