jueves, 18 de octubre de 2012

CONFLUENCIA E INFLUENCIA. WASHINGTON, DC I



          El territorio donde se asienta la capital federal de USA estaba habitada, como es natural, por nativos: la tribu de los Piscataway. Vivían en la confluencia de los ríos Potomac y Anacostia, hablaban una lengua conocida como Algonquian. La primera noticia que se tiene de ellos es de 1608, cuando llegan los británicos, encabezados por el Capitán John Smith. Al principio sus relaciones eran amistosas, luego los Piscataway fueron aniquilados por los colonialistas y las enfermedades que trajeron consigo. Los pocos que sobrevivieron huyeron a Pennsylvania o New York. Si comienzo el recorrido por Washington, DC de esta manera, es para recordárme/te que nada es gratis; bueno, casi nada, mi lado más humano me dice al oído que la amistad lo es.  En 1791, la ciudad se estableció como capital federal y se colocó la primera piedra de la "Executive Mansion",  la Casa Blanca.



         La primera visita fue a la sede del Banco Mundial con un anfitrión excepcional, Lucas, quien trabaja allí y me enseñó, sábado por la tarde, el interior del edificio vacío, sólo para nosotros ¡un lujo!














           En fin, poco, o quizá demasiado, se puede decir acerca de los logros e intenciones del Banco Mundial; sólo deseo que consigan erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Se lo merecen.




     ¿Proseguimos la visita? Vamos a los diferentes Memorials. Se despliegan por una enorme extensión de praderas, jardines y fuentes, en el suroeste de la ciudad.








           Nos pateámos Washington de norte a sur, de este a oeste. Unas imágenes más, un poco de música y mañana seguimos conociendo el centro del Poder y la Influencia, donde confluyen razas, idiomas, decisiones. Porque las ondas que producen esos patos te van a afectar a ti, quieras o no quieras. Es como el aleteo de la mariposa.








2 comentarios:

Blanca Gefaell dijo...

¡Malditos roedores! si es que lo tienen todo, prados, bosques, parques y...BANCOS!!!!
Además las fotos de tu blog son idílicas: ¿Siempre hace buen tiempo en los USA?

Gontzal dijo...

Has terminado la entrada con una de mis canciones favoritas!! (quizás porque sea la banda sonora de una de mis pelis favoritas).

Tiene razón Blanca … en todo!

:-)