Un poco de historia antes de entrar en materia aeronáutica. En 1788 la Constitución estableció los límites de la nueva capital federal, un acuerdo que fue suscrito por Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, bajo el mandato presidencial de George Washington. Washington no duró mucho; en 1814 los británicos, vencidos en 1783, arremetieron contra ella y la incendiaron. Hasta 1860, cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente, la situación de los esclavos dividió la Nación, luego llegó la Guerra de Secesión. Los esclavos contribuyeron de forma decisiva al crecimiento económico ¿quiénes trabajaban, por ejemplo, en los campos de tabaco y algodón, quiénes se encargaban de las tareas más duras, quiénes recibían los latigazos? Incluso en 1835 el Congreso aprobó leyes que restringían los derechos económicos de los afro-americanos. La guerra civil Norte-Sur comenzó con la elección de Lincoln como presidente; cuatro años que dejaron más de medio millón de muertos. Como sabes, Abraham sobrevivió muy poco tiempo a su segundo mandato. En 1862 proclamó la libertad de los esclavos y tres años más tarde, un mes después de ser reelegido y cinco días desde que la Confederación se hubiera rendido, fue asesinado por John Wilkes Booth en el Ford's Teatre.
Pero Washington, DC es un Ave Fenix, siempre resurge de sus cenizas. Desde hace muchos años es la Capital Federal, con mayúsculas.
Sí, en el National Air & Space Museum, situado en el Smithsonian, se puede comprobar cómo es el espítitu norteamericano, con sus luces y sombras. Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en este "cacharro", con todo mi respeto y admiración. Voló 5.800 kilómetros en solitario y sin escalas, desde Nueva York a París, en un avión modelo Ryan NYP, con estructura de madera, fuselaje de fibras de acero y revestimiento exterior de tela. El aparato, financiado por industriales de Saint Louis, de ahí su nombre, fue diseñado para que ofreciera la mínima resistencia al aire y su peso el menor posible: 2.380 kg. Logró realizar la hazaña en 33 horas y 32 minutos. Pobre Lingbergh, su hijo fue asesinado en 1932, hasta Al Capone intervino pidiendo su liberación. Al principio de la II Guerra Mundial mostró su lado más oscuro, su admiración por el III Reich y Adolf Hitler. Luego intentó lavar su imagen, llevando a cabo misiones de reconocimiento con las Fuerzas Aéreas USA en el Pacífico y Europa. Hasta Philip Roth en "La conjura de América" escribió sobre lo que podría haber sucedido si hubiera ganado a Franklin D. Roosevelt en 1940. Descanse en paz.
Anda, intenta utilizar este retrete o movérte en esta cabina, sin acabar siendo expulsado al espacio.
Creo que mis graffitis serían bastante más "gruesos" que éste.
Ahora, después de ver algún elemento del Hubble, vamos a entrar en un simulador de vuelo. No te preocupes, no ta vas a marear.
Fue una de las experiencias más divertidas de mi vida. Gracias Lucas. Aunque luego me llamáste "mala" por comentar que al ver las siguientes imágenes una chica sevillana dijo ¡que cool! ¿cool?
También La UE tiene su hueco en este Museo.
¿Próxima estación? quizá aquí o allá.
3 comentarios:
Es un museo precioso; M. de R.
Estos yanquis... estos yanquis... siempre apuntándose tantos que no les corresponden: Aunque el de Lindbergh sea conocido como el primer vuelo que atravesó el Atlántico, la realidad es que ya en 1922, los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral, ya habían hecho la ruta Lisboa-Río de Janeiro.
Pois iso.
Bejinhos de fado
Mi querida Blanca.....A cada uno lo suyo....Sí, Gago Coutinho y Sacadura Cabral volaron antes que Lindbergh de Lisboa a Río de Janeiro en ¡¡¡¡ 79 días!!!!! aunque el tiempo de vuelo fue de 62 horas y 26 minutos....Lo hicieron en el "Lusitania" y sus aventuras sirven para llenar varios libros....
Si nos atenemos a la historia, los primeros, primeros, fueron los británicos Jhon William Alcock y Arthur Whitten Brown... En 1919 volaron desde Nueva Escocia, Canadá, hasta Irlanda....Pero en solitario,y sin escalas, lo siento,fue Lindberegh. Besos
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