martes, 7 de junio de 2011

PASEO POR EL CANAL Y ÚLTIMA CLASE

     La última clase en la Bibioteca Pública de Princeton, los planes hasta el domingo no me permiten asistir a ninguna más, hay que elegir, ha sido la más interesante en asistentes y contenidos. La teacher, Tobie Parnett, nos ha planteado dos cuestiones para exponer: un lugar/momento que nunca olvidarás o un acontecimiento de la historia de este planeta que te gustaría cambiar. Entre los alumnos, personas procedentes de India, Irak, Corea del sur, China, Hong kong ( Helen, 10 años en los Ángeles, marcaba la diferencia con China), Rusia, Afganistán y la española.   
    
         Tobie nos ha dado tiempo para pensar mientras hacíamos otro ejercicio: sustituir en frases, palabras habituales por "slang". Cuando ha llegado el momento de responder a la primera cuestión, se me ha encogido el corazón en dos momentos. El hombre afgano, ya siento no recordar su nombre, ha pedido un mundo sin armas e Imán, procedente de Irak, ha dicho, conteniendo las lágrimas, que nunca se olvida de su país. "Todas las mañanas, al despertar, recuerdo la terrible situación de allí". Aquí la puedes ver, con su pañuelo, y a su derecha Helen.

http://www.youtube.com/watch?v=YUuS3ot4ABM&NR=1

      También había una aplicada alumna española, que siente perderse el party del 7 de julio, organizado por Tobie para reunir a los alumnos en su casa. Sólo una condición, cada uno debe aportar algún plato.

       Al terminar la clase, me ha recogido Lotti, encantadora as always, para dar un paseo por el Canal del Delaware y Raritan.


    El canal, con unos paisajes espectaculares, fue construído en 1.830 y abierto en el 34 como ruta comercial entre Stockton y New Brunswick, pasando por Trenton y muy cerca de Princeton. 


              Ahora lo ves tan plácido, pero su construcción se llevó por delante muchas vidas de irlandeses. Les pagaban 1 dólar por día, eran aquellos años de hambruna en Irlanda y con muchos de ellos emigrando.


     Tiene 66 millas de largo, 14 esclusas y su presupuesto fue de 3 millones de dólares.



     Algún detalle de una esclusa.


     Nos hemos cruzado con ciclistas, gente haciendo deporte, pescadores. Con su techo de árboles y sus grandes extensiones de agua es un buen lugar para refrescarse en el verano sofocante.
    Magnífico paseo, que remato con una de mis primeras visiones esta mañana.

http://www.youtube.com/watch?v=Vh2GFoDae8Y

3 comentarios:

Blanca Gefaell dijo...

Preciosas fotos, tal parece que vives en un edén. ¿Cuando regresas a suelo patrio? Bico mil

ajuega dijo...

Qué es lo que más te ha sorprendido del elemento humano EEUU ense?

A que envidias su falta de entropía?

ajuega dijo...

Pero a qué precio !!
O te comportas como una buena abeja obrera o te fulminan.