miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA OTRA CARA DE PHILADELPHIA


     La historia de Philadelphia es apasionante. Fundada en 1682 por William Penn, a quien el rey Carlos II de Inglaterra, para quitárselo de encima, regaló las tierras que hoy conforman el estado de Pennsilvania, es conocida por su gran tolerancia religiosa en momentos muy duros para los disidentes de la línea oficial, su lucha por la independencia, la abolición de la esclavitud. Ha sido, y en gran medida sigue siendo, el mayor centro histórico, cultural y artístico de EEUU, sin olvidar su potente economía, ayudada por el río Delaware.


       Fíjate, por favor, en el significado de su nombre: "City of brotherly love", la ciudad del amor fraterno, precioso ¿no crees? En ésta ciudad se firmó la Constitución, 4.440 palabras, la más breve y antigua del mundo. Fue en 1787 en el siguiente edificio, el Independence Hall. Benjamín Franklin con 81 años lloró de emoción.

       Dos años más tarde, George Washington inauguró la primera presidencia. Antes de seguir con su historia, no quiero abrumarte, vamos a dar una vuelta por la ciudad.


        
         Estamos al lado de la Filarmónica, fundada en 1900. Su nueva sede fue inaugurada en 2001, basada en un proyecto del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly: el Kimmel Center por the Performing Arts.




      Su interior es a la vez acogedor y moderno, con unas cristaleras apabullantes y un bar apetecible.








                     Y aquí Paloma y yo, felices con nuestro paseo por Philly. Debo decir que su hijo se portó de cine.


          Tuvimos, además, la suerte de que había ensayo abierto al público. Pregunté si podía hacer alguna foto sin flash y el acomodador, un encanto, dijo "yo me doy la vuelta".


          El director es Charles Dutoit.



     Retomo la historia de la ciudad por que cómo no hablar de la campana de la libertad, un símbolo asociado a la guerra de la Independencia y la abolición de la esclavitud. Se agrietó en varias ocasiones, tiene una historia rocambolesca. Su toque más famoso fue el del 8 de julio de 1776, convocando a los ciudadanos para la lectura de la Declaración de Independencia, firmada el 4 de julio, día grande en EEUU. La foto está sacada desde fuera, había una cola larguísima para entrar.



        ¿Y Benjamín Franklin? Gran Maestro Masón, impulsor de la universidad, de los primeros periódicos, hospitales, cuerpo de bomberos e inventor del pararrayos. Philadelphia se considera un gran centro de la masonería. De hecho fue diseñada siguiendo sus pautas. Otro dato, aquí se firmó el primer tratado contra la esclavitud y acogió no sólo a  muchísimos afroamericanos que huían del sur, sino a multitud de inmigrantes alemanes, italianos, irlandeses o egipcios. La siguiente foto muestra un museo a base de objetos reciclados.







       



          Se quedan en el tintero la multitud de películas rodadas en Philly, el sonido Philadelphia, cantidad de detalles que tendrán su hueco en otra ocasión. Eso sí, todavía no había llegado Halloween y en Macy's ya tenían el árbol de navidad instalado.


        Paloma, qué bien se portó tu hijo en su primer viaje un poco largo y cómo lo pasamos, en grande. Gracias.


No hay comentarios: