miércoles, 1 de junio de 2011

ESCULPIR EL TIEMPO

       Sí, ya sé que Marguerite Yourcenar tiene una recopilación de ensayos bajo el título "El tiempo, gran escultor" y acepto, con todas sus consecuencias, que le he copiado la idea. Se me ha ocurrido fumando un cigarrillo sentada en el escalón de la puerta trasera de la casa de Charo, mi lugar de fumeteo, porque te voy a enseñar algunas piezas del Museo de la Universidad de Princeton, pequeño pero con una selección de obras muy bien escogidas. Primero, la entrada.


     Luego ¿lo recuerdas? la guardia de seguridad como un bulldog detrás de mi por si se me ocurría hacer alguna foto "prohibida". No te cuento la lista de no se pueden hacer fotos por.......Había que leer todos los carteles para saber si se podía o no. Bueno, algunas me llevé conmigo, como la de la diosa Guayin, sentada "in royal-ease pose". China, 1250


    O éste Tótem mortuorio indio, encontrado en Alaska por un "reverendo" en 1.880. Es el retrato de "Tlingit", una anciana india que debía ser todo un ídolo en su aldea. La profesora estaba tan enfrascada explicándoles a sus alumnos todos los detalles y significado de la escultura de madera, que tuve que darle un par de toquecitos en el  brazo con un "excuse me, may I take you a picture". Creo que ni me vió, asintió con la cabeza y ahí están. 

       Preguntándole a Paloma por dónde andaba el bulldog, hacía su trabajo a la perfección, me atreví con la sala romana, pavimentada con un mosaico espectacular.


    No creo que el siguiente cuadro necesite ninguna presentación.


         Me encantó la primera biblioteca de la universidad y, a pesar de estar tras un cristal y los reflejos de la foto, te la enseño. Fíjate cómo es el globo terraqueo, una joya.


    Hoy vuelta a las clases, a encarrilar el inglés, por éste camino.



      Con alumnos, cuyas caras ya te sonarán y una nueva teacher: Julia Poulos.


      Y ya rumbo a una cita para comer con Charo y su amiga, Lotti, el epílogo de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad, 2011.
      
       Un último detalle, para mi emocionante. El viernes a NY a ver "La dama de las camelias" en el Metropolitan. Te lo contaré.


http://www.youtube.com/watch?v=EDFaf-oCzNY

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué viaje más estupendo,,,gracias por contárnoslo,te veo presidiendo el club de no-antiguos no-alumnos admiradores de Princeton,,,, Un abrazo, Santi