martes, 31 de mayo de 2011

TEATRO, CONSUMISMO Y TRANQUILIDAD

    Hoy, 30 de Mayo, se celebra en EEUU el Memorial Day, un homenaje a todos los soldados norteamericanos muertos en combate en las múltiples guerras en las que se ha involucrado este país, muchísimas. Soldados con nombre o sin identificar. Es 30 de  Mayo, pero podía haber sido cualquier otro día, tiene que ser el siguiente lunes tras el último fin de semana de Mayo.


     Dos banderas ondean en las calles: la de EEUU y la dedicada al soldado norteamericano desaparecido.
     Y nosotras ¿qué? pues un día de tranquilidad total. Alguna vez has visto a Charo así de relajada.


          Dedicándose a cocinar, al jardín, con estos resultados en el interior de su casa.


     Mientras tanto, yo me he dedicado a hacer algo que le hace mucha gracia: planchar, una actividad que en éste país no se entiende. Por supuesto no hay foto mía planchando, pero ¿será la costumbre?  no soy capaz de ir con una camiseta o pantalón arrugados y tengo la tendencia, en esta época del año en el hemisferio norte, o sur, en este lugar, con una humedad del 99 %, a comprar prendas de lino, punto de seda, algodón.  Cada vez que vamos de compras y sigo mis costumbres me dice con guasa: " qué, más plancha". Bueno, cada persona es un mundo. Otro reto que me plantea es dejar de fumar. Hace unos días, medio dormida y con un café en la mano y un pitillo en la otra, no me dí cuenta y lo encendí dentro de la cocina. Al ver salir el humo salí escopetada al jardín. Sé que lo hace por mi bien, en fin.

http://www.youtube.com/watch?v=hBFxmx6Pi2E

     Ahora teatro, organizado por LALDEF, con el objetivo de  recaudar fondos para financiar becas a jóvenes hispanos con el fin de que puedan ir a la Universidad. El sábado por la mañana, antes del desfile de los graduados de Princeton, cumplí mi tarea en "la sala de máquinas" de la oficina en Princeton, situada en una iglesia presbiteriana al lado del campus.

        El resultado fue el siguiente y su elaboración me recordó a la época de la transición, cuando se lanzaban octavillas, panfletos y no tan panfletos. En ésta ocasión el objetivo se merecía todo el esfuerzo y buen hacer.


        Con el equipo A, Charo y Edith, resolviendo problemas y entuertos.



La obra, representada en el Passage Theater de Trenton, tuvo como prólogo una estupenda cena, elaborada por Leandra, y los postres a cargo de Wendy, la ahijada de Charo. Te entraba por los ojos y, muy bien, en el estómago. Primero puedes ver a Leandra con su nieto y luego.......la gula.


       No pude sacar fotografías durante la representación, algo normal, pero sí después, en el debate. La trama se centra en un joven guatemalteco que huye de su país a EEUU, donde vive su madre, para escapar de las "gangas". Su madre, a la que no  ha visto dcsde que tenía 6 meses, lo dejó al cuidado de su abuelo, vive con otro hombre con quien tiene más hijos e intenta hacer lo que puede sin comprender nada. Está basada en un caso real, utilizando los informes policiales, judiciales, su conducta en el "correccional", sus deseos de "tener una vida normal". El joven vuelve a unirse a otra "ganga" en EEUU y es detenido en dos ocasiones. Tenía 16 años.

          Cuatro muy buenos actores, un excelente guión, una puesta en escena minimalista y a los 5 minutos estás metida en la historia del joven que acaba siendo deportado a Guatemala y asesinado dos semanas más tarde por un miembro de la "ganga".



      Pude ver el "partidazo" y llegar al teatro gracias a la amabilidad de Charo y de Bill and Pam, a quienes explicó mi situación, el alma dividida, y me recogieron a las 5.30 pm, con una gran sonrisa por la victoria del Barça, para ir con ellos bajo la lluvia hasta Trenton. Aquí los tienes.



        El puente del Memorial Day es el inicio del verano en EEUU, cuándo abren las piscinas, la gente viaja para ver a sus familiares o ir a la playa y es, también, el culmen de un país consumista con enooooormes rebajas. Así que ayer Charo, Paloma y yo, avisadas por el marido de Paloma, el alemán Alex, ejercimos de consumistas a tope. ¡Fue taaaannn divertido! Paloma con los cupones de descuento que le había impreso su marido y que se sumaban al 40 por %,  60 o 70  por % off. No te digo más que, además de comprar prendas para planchar, me fui con una maleta, un chollo.  Sólo un par de imágenes ya : en el centro comercial, a rebosar; y ya en casa de Paloma y Alex, tomando una bien merecida cerveza después de las compras.
       Un beso graaaaaande y hasta mañana.                                                                                                            http://www.youtube.com/watch?v=hAxeqFDejhU

No hay comentarios: