martes, 31 de mayo de 2011

TEATRO, CONSUMISMO Y TRANQUILIDAD

    Hoy, 30 de Mayo, se celebra en EEUU el Memorial Day, un homenaje a todos los soldados norteamericanos muertos en combate en las múltiples guerras en las que se ha involucrado este país, muchísimas. Soldados con nombre o sin identificar. Es 30 de  Mayo, pero podía haber sido cualquier otro día, tiene que ser el siguiente lunes tras el último fin de semana de Mayo.


     Dos banderas ondean en las calles: la de EEUU y la dedicada al soldado norteamericano desaparecido.
     Y nosotras ¿qué? pues un día de tranquilidad total. Alguna vez has visto a Charo así de relajada.


          Dedicándose a cocinar, al jardín, con estos resultados en el interior de su casa.


     Mientras tanto, yo me he dedicado a hacer algo que le hace mucha gracia: planchar, una actividad que en éste país no se entiende. Por supuesto no hay foto mía planchando, pero ¿será la costumbre?  no soy capaz de ir con una camiseta o pantalón arrugados y tengo la tendencia, en esta época del año en el hemisferio norte, o sur, en este lugar, con una humedad del 99 %, a comprar prendas de lino, punto de seda, algodón.  Cada vez que vamos de compras y sigo mis costumbres me dice con guasa: " qué, más plancha". Bueno, cada persona es un mundo. Otro reto que me plantea es dejar de fumar. Hace unos días, medio dormida y con un café en la mano y un pitillo en la otra, no me dí cuenta y lo encendí dentro de la cocina. Al ver salir el humo salí escopetada al jardín. Sé que lo hace por mi bien, en fin.

http://www.youtube.com/watch?v=hBFxmx6Pi2E

     Ahora teatro, organizado por LALDEF, con el objetivo de  recaudar fondos para financiar becas a jóvenes hispanos con el fin de que puedan ir a la Universidad. El sábado por la mañana, antes del desfile de los graduados de Princeton, cumplí mi tarea en "la sala de máquinas" de la oficina en Princeton, situada en una iglesia presbiteriana al lado del campus.

        El resultado fue el siguiente y su elaboración me recordó a la época de la transición, cuando se lanzaban octavillas, panfletos y no tan panfletos. En ésta ocasión el objetivo se merecía todo el esfuerzo y buen hacer.


        Con el equipo A, Charo y Edith, resolviendo problemas y entuertos.



La obra, representada en el Passage Theater de Trenton, tuvo como prólogo una estupenda cena, elaborada por Leandra, y los postres a cargo de Wendy, la ahijada de Charo. Te entraba por los ojos y, muy bien, en el estómago. Primero puedes ver a Leandra con su nieto y luego.......la gula.


       No pude sacar fotografías durante la representación, algo normal, pero sí después, en el debate. La trama se centra en un joven guatemalteco que huye de su país a EEUU, donde vive su madre, para escapar de las "gangas". Su madre, a la que no  ha visto dcsde que tenía 6 meses, lo dejó al cuidado de su abuelo, vive con otro hombre con quien tiene más hijos e intenta hacer lo que puede sin comprender nada. Está basada en un caso real, utilizando los informes policiales, judiciales, su conducta en el "correccional", sus deseos de "tener una vida normal". El joven vuelve a unirse a otra "ganga" en EEUU y es detenido en dos ocasiones. Tenía 16 años.

          Cuatro muy buenos actores, un excelente guión, una puesta en escena minimalista y a los 5 minutos estás metida en la historia del joven que acaba siendo deportado a Guatemala y asesinado dos semanas más tarde por un miembro de la "ganga".



      Pude ver el "partidazo" y llegar al teatro gracias a la amabilidad de Charo y de Bill and Pam, a quienes explicó mi situación, el alma dividida, y me recogieron a las 5.30 pm, con una gran sonrisa por la victoria del Barça, para ir con ellos bajo la lluvia hasta Trenton. Aquí los tienes.



        El puente del Memorial Day es el inicio del verano en EEUU, cuándo abren las piscinas, la gente viaja para ver a sus familiares o ir a la playa y es, también, el culmen de un país consumista con enooooormes rebajas. Así que ayer Charo, Paloma y yo, avisadas por el marido de Paloma, el alemán Alex, ejercimos de consumistas a tope. ¡Fue taaaannn divertido! Paloma con los cupones de descuento que le había impreso su marido y que se sumaban al 40 por %,  60 o 70  por % off. No te digo más que, además de comprar prendas para planchar, me fui con una maleta, un chollo.  Sólo un par de imágenes ya : en el centro comercial, a rebosar; y ya en casa de Paloma y Alex, tomando una bien merecida cerveza después de las compras.
       Un beso graaaaaande y hasta mañana.                                                                                                            http://www.youtube.com/watch?v=hAxeqFDejhU

lunes, 30 de mayo de 2011

THE FUN SIDE OF PRINCETON

           Pues sí, la Universidad de Princeton celebró ayer The Alumni Parade, el desfile de los graduados, de todas las edades y razas. Muy colorido, alegre y con un entusiasmo que te acaba contagiando.Voy a empezar con el mayor de ellos, un graduado de 1.925, 106 años.

     
  El día había comenzado con tarea en la oficina de LALDEF, pero ya por el camino me encontré  con esto.

      Un ambiente campestre y desenfadado en el centro de la ciudad.


        Mañana te contaré el evento que organizó LALDEF, una obra de teatro con cena incluída, y esta noche me voy a centrar en las Parades: la de veteranos de guerra, que no ví, la verdad, no me importó, y la de la Universidad. De la primera, un par de imágenes: la grada de las autoridades, un poema, y grupos de personas esperando el paso marcial de los veteranos.



    Y ahora, por favor, para entrar en el ambiente del otro desfile, haz click en este enlace. Es importante.

http://www.youtube.com/watch?v=AfwY3C4L4wo

      Sí, cuando entré en el campus a echar un vistazo, me sorprendió esta banda de música, marcando el ritmo de uno dc sus himnos coreado por los espectadores porque "Nassau Hall" fue, creo que ya te lo comenté, el primer edificio de la Universidad. Había ambientazo. Mayores, jóvenes, niños.
     Y el tigre, su mascota, colores naranjas y negros, dando la bienvenida en una de las entradas.
      Incluso descubrí el origen de la moda de las calaveras, las habrás visto en camisetas, zapatos.....
           Para que los más mayores se movieran sin agobios, habían organizado una escuadra de carritos como el siguiente, engalanados cual árboles de navidad.
       Conducidos, en algunos casos, por intrépidas conductoras que intentaban no llevarse por delante a nadie, es decir una multitud.
        El desfile estaba encabezado por hombres; las mujeres lograron entrar años más tarde. Un dato, la primera mujer profesora fue Hanna Arendt. No sé que hubiera opinado de éste disfraz.
         Ni del siguiente graduado...
     Qué decir de las pancartas portados por graduados en diferentes años. Ahí van algunas para que te hagas una idea.

         Pancartas, música y músicos por todos los rincones, muchos niños entre mayores sin ningún sentido del rídiculo y pasándoselo pipa...
                       Tengo imágenes para dar y tomar, pero ya las verás. Ahora con tu permiso un homenaje a la quinta del 56.
      Para terminar bien el paseo por el espectáculo que supone The alumni Parade debes volver a "clickear" aquí. Thank You.

http://www.youtube.com/watch?v=-nZcalVRNEc

sábado, 28 de mayo de 2011

INTEGRACIÓN

             Es una palabra que aquí se utiliza a menudo, integración. Hay muchas organizaciones volcadas en lograrlo, pero luego te das de bruces con la realidad: los taxistas tienen todos la piel oscura; en algunos restaurantes, como al que fuimos ayer, el Jo Jo's, sólo hay blancos; en las conmemoraciones de estos días en la universidad de Princeton ves a alguien de color, muy pocos; en los conciertos a nadie.
      Vamos por partes. El día ha comenzado con un documental sobre la integración de negros y blancos.
       
      La YWCA, "Eliminating racism empowering women", con Debra Raines a la cabeza, es muy pro-activa en ésta lucha.
   
       Esta mañana, en su sede de Princeton se ha proyectado la historia de una  urbanización construida muy cerca del centro de la ciudad, a finales de los 50, cuyo objetivo era que los vecinos fueran negros y blancos: fuera los ghettos. Lo lograron gracias a la iniciativa de personas como ésta.
    La directora, Diane Cicconi, estaba presente y al final de la proyección explicaba su interés en grabar historias como la que hemos podido ver.
        
                  En todas las actividades a las que he asistido siempre hay una mesa con información y recogida de firmas, y otra con refrescos y snacks. Falta la foto de la de los refrescos, la próxima vez te la enseño.
             El público ha tenido, además, la amabilidad de dejarme sacarles una foto desde el estrado. Previamente le había dicho a Debra: "preguntáles, por favor, porque a lo mejor alguien no quiere salir y no quiero molestar a nadie". No problem.
   
                Y me ha gustado mucho el siguiente cartel.

        Hoy Princeton estaba a rebosar de gente. Además del inicio del puente del Memorial Day, la Universidad celebra la fiesta de los graduados. Te puedes encontrar a personas que se graduaron en el año 1915, en silla de ruedas, pero orgullosas de haber ido a ésta Universidad.
     
      Antes de ir al campus y a un concierto en su iglesia multiconfesional, he aprovechado el tiempo para ver una pequeña exposición sobre Einstein.

       No me han dejado hacer fotos en el interior. Os lo cuento. Ha sido curioso e interesante poder ver su sillón, su mesa de trabajo, su pipa, manuscritos, los juegos que le gustaban. Tocaba el violín, era un apasionado de la música clásica, adoraba a Mozart, Bach y Vivaldi. De Wagner no quería saber nada, supongo que lo relacionaba con el nazismo, ya que salió huyendo de alemania rumbo a Suiza en 1932, vió venir el  Holocausto, era judío. Contribuyó a ayudarles en la II Guerra mundial y en la construcción del estado de Israel. El inventor de la Teoría de la Relatividad y premio Nobel de Física en 1921, no por su Teoría por cierto, se nacionalizó norteamericano en 1940 y vivió en Princeton hasta su muerte, en 1955, como un vecino más. Aunque se le considera el padre de la bomba atómica, en sus escritos se muestra como pacifista, socialista y sionista.La exposición se encuentra en la casa más antigua de la ciudad. Tengo que ir a ver la suya.
    
        Espero que con la visita a sus enseres se me haya pegado algo de su sabiduría. Tiene pinta de haber sido un tipo con sentido del humor. Y de ahí , al campus, a mezclarme con graduados de Princeton de todas las edades.


        Mi objetivo era asistir a un concierto de órgano en la iglesia.

   
            Magnífica iglesia y órgano.

         
                 Si te fijas un poco, verás mucho color naranja, es uno de los colores de esta Universidad, el otro es el negro,  pero hoy casi todos de naranja, aunque fuese un detalle. No, no te voy a contar la historia del órgano, que la tiene, no quiero aburrirte.


                      Y una vidriera de cerca.


                    La tarde ha tenido sorpresa. Después del concierto de órgano, con obras de Bach, Massenet y Fauré, entre otros autores, me he enterado de que actuaba un coro y con la cámara he logrado grabarles un fragmento. A ver que tal suena. Es un video casero, advierto. Lo he tenido que subir a You Tube para que lo puedas escuchar. Un aleluya que no tengo ni idea de quien lo compuso. Una no es perfecta. A lo mejor alguien puede decirme de quien es. Gracias

http://www.youtube.com/watch?v=1LmCRDb3HEo

        Y mañana no pienso perderme el partidazo. He hecho, con ayuda de Charo, encaje de bolillos, para poder verlo. Hoy
The New York Times" dedicaba parte de su primera página del suplemento de Deportes y un par de las centrales a Messi.