sábado, 28 de mayo de 2011

INTEGRACIÓN

             Es una palabra que aquí se utiliza a menudo, integración. Hay muchas organizaciones volcadas en lograrlo, pero luego te das de bruces con la realidad: los taxistas tienen todos la piel oscura; en algunos restaurantes, como al que fuimos ayer, el Jo Jo's, sólo hay blancos; en las conmemoraciones de estos días en la universidad de Princeton ves a alguien de color, muy pocos; en los conciertos a nadie.
      Vamos por partes. El día ha comenzado con un documental sobre la integración de negros y blancos.
       
      La YWCA, "Eliminating racism empowering women", con Debra Raines a la cabeza, es muy pro-activa en ésta lucha.
   
       Esta mañana, en su sede de Princeton se ha proyectado la historia de una  urbanización construida muy cerca del centro de la ciudad, a finales de los 50, cuyo objetivo era que los vecinos fueran negros y blancos: fuera los ghettos. Lo lograron gracias a la iniciativa de personas como ésta.
    La directora, Diane Cicconi, estaba presente y al final de la proyección explicaba su interés en grabar historias como la que hemos podido ver.
        
                  En todas las actividades a las que he asistido siempre hay una mesa con información y recogida de firmas, y otra con refrescos y snacks. Falta la foto de la de los refrescos, la próxima vez te la enseño.
             El público ha tenido, además, la amabilidad de dejarme sacarles una foto desde el estrado. Previamente le había dicho a Debra: "preguntáles, por favor, porque a lo mejor alguien no quiere salir y no quiero molestar a nadie". No problem.
   
                Y me ha gustado mucho el siguiente cartel.

        Hoy Princeton estaba a rebosar de gente. Además del inicio del puente del Memorial Day, la Universidad celebra la fiesta de los graduados. Te puedes encontrar a personas que se graduaron en el año 1915, en silla de ruedas, pero orgullosas de haber ido a ésta Universidad.
     
      Antes de ir al campus y a un concierto en su iglesia multiconfesional, he aprovechado el tiempo para ver una pequeña exposición sobre Einstein.

       No me han dejado hacer fotos en el interior. Os lo cuento. Ha sido curioso e interesante poder ver su sillón, su mesa de trabajo, su pipa, manuscritos, los juegos que le gustaban. Tocaba el violín, era un apasionado de la música clásica, adoraba a Mozart, Bach y Vivaldi. De Wagner no quería saber nada, supongo que lo relacionaba con el nazismo, ya que salió huyendo de alemania rumbo a Suiza en 1932, vió venir el  Holocausto, era judío. Contribuyó a ayudarles en la II Guerra mundial y en la construcción del estado de Israel. El inventor de la Teoría de la Relatividad y premio Nobel de Física en 1921, no por su Teoría por cierto, se nacionalizó norteamericano en 1940 y vivió en Princeton hasta su muerte, en 1955, como un vecino más. Aunque se le considera el padre de la bomba atómica, en sus escritos se muestra como pacifista, socialista y sionista.La exposición se encuentra en la casa más antigua de la ciudad. Tengo que ir a ver la suya.
    
        Espero que con la visita a sus enseres se me haya pegado algo de su sabiduría. Tiene pinta de haber sido un tipo con sentido del humor. Y de ahí , al campus, a mezclarme con graduados de Princeton de todas las edades.


        Mi objetivo era asistir a un concierto de órgano en la iglesia.

   
            Magnífica iglesia y órgano.

         
                 Si te fijas un poco, verás mucho color naranja, es uno de los colores de esta Universidad, el otro es el negro,  pero hoy casi todos de naranja, aunque fuese un detalle. No, no te voy a contar la historia del órgano, que la tiene, no quiero aburrirte.


                      Y una vidriera de cerca.


                    La tarde ha tenido sorpresa. Después del concierto de órgano, con obras de Bach, Massenet y Fauré, entre otros autores, me he enterado de que actuaba un coro y con la cámara he logrado grabarles un fragmento. A ver que tal suena. Es un video casero, advierto. Lo he tenido que subir a You Tube para que lo puedas escuchar. Un aleluya que no tengo ni idea de quien lo compuso. Una no es perfecta. A lo mejor alguien puede decirme de quien es. Gracias

http://www.youtube.com/watch?v=1LmCRDb3HEo

        Y mañana no pienso perderme el partidazo. He hecho, con ayuda de Charo, encaje de bolillos, para poder verlo. Hoy
The New York Times" dedicaba parte de su primera página del suplemento de Deportes y un par de las centrales a Messi.

No hay comentarios: