miércoles, 19 de octubre de 2011

DOMINGO ENTRE CULTURAS


       El día comenzó temprano para ser domingo. A las 9,15 de la mañana estábamos en la Nassau Presbyterian Church. El motivo era que dos jóvenes hispanos iban a leer sus aspiraciones, sus sueños, invitados por ésta rama cristiana que, cada otoño, escoge un "acto justo" y escribe una carta al congresista de su distrito para que "pelee" por ello en el Congreso. Este año han decidido centrarse en "The Dream Act", una legislación que lleva 10 años sobre la mesa y, de ser aprobada, mejoraría el futuro de muchos jóvenes que llegaron de niños a EEUU y no pueden, con las leyes actuales, tener documentos legales, con todo lo que eso significa para ir a la universidad o conseguir trabajos dignos. No te muestro el emocionante video de sus intervenciones por razones obvias, aunque se centraron, tras ser presentados por un miembro de la comunidad, en su deseo de ser norteamericanos "legales" para poder ayudar a seguir construyendo ésta nación. Sí puedes escuchar su música. Ésta procedente de Camerún.



       La ceremonia a la que asistí en primera fila, me impresionó por su cercanía con los fieles y el papel que tienen las mujeres, bastante más importante y destacado que en la iglesia católica. Cuando el pastor se sentó en un escalón de, digamos, el altar, rodeado de niños sentados a su alrededor en el suelo y les contó, con palabras comprensibles y anécdotas de su propia vida, por qué no debemos juzgar a las personas por sus apariencias, todos somos iguales, me dije "vaya, algo diferente". Aquí puedes ver el coro, magnífico en sus intervenciones.


         En el intermedio, nos reunimos todos en una sala y hubo presentaciones, café, tés, pastas y mucha conversación. Luego, de vuelta a la capilla, la siguiente ceremonia fue un bautizo sin ninguna pompa, entrañable. Un himno que me gustó muchísimo fue " All Are Wellcome".



      A la salida, imágenes de Princeton como la siguiente.


       De aquí nos fuímos a Trenton, donde se celebraba el primer Festival Latino. Bullicio y muchas familias se habían congregado en un parque presidido por la escultura de Columbus y un escenario.

      Nos encontramos, por ejemplo, más bien Charo se encontró, con los autores de un corto ecuatoriano, "Dreamtown", que narra la historia de cómo famosos jugadores de fútbol de Ecuador regresan a su país para reconstruir su pueblo y dar orgullo a su país.


          Probamos diferentes platos, comentamos el concurso de misses.



      Y no nos quedamos a escuchar al grupo de música invitado porque teníamos otra cita.






        Una invitación a una fiesta judía. El Sukkot, Sucot o fiesta
de los tabernáculos es una de las tres festividades más importantes del calendario hebreo. Rememora, como puedes leer en la invitación, el final de la cosecha, la fragilidad de la vida y tiene su origen en la expulsión de los judíos de Egipto y su deambular por el desierto. Por cierto, Wilma, a quien podemos ver en la siguiente imagen con el "arbaat haminin" (los símbolos del Sucot: una hoja de palma cerrada, otra de sauce, de mirto y un citrón) me lanzó una "pullita" por la expulsión de los judíos de España por orden de los Reyes Catolicos en 1492. ¡Toma ya! Le conteste que ahora hay judíos en España, tengo amigos que lo son y me callé que yo no los hubiera expulsado. Ahí estaba, en su fiesta.


        Durante esta festividad se construye al aire libre el Sucá, una especie de cabaña, donde se instalan los símbolos del Sucot.



         Fue un rato muy agradable, con personas de muchos países, orígenes y lenguas. Alguien me preguntó "¿en qué lengua hablas"? y le dije " intento hablar en inglés, pero mi lengua materna es el español".




      No he podido insertar la música con la pantalla, pero por favor haz click en el link de abajo. Si no  te perderás una joyita. Gracias.


      Un domingo muy  completo ¿verdad?


       ¡Ah! por cierto, ya tenemos calabaza a la entrada de Charo's house.


No hay comentarios: