martes, 18 de octubre de 2011

FERIA DE LA SALUD


         Hay que buscar espacio para todo, también para colaborar con Fundaciones que entregan su trabajo y tiempo a los demás. LALDEF, Latin American Legal Defense And Education Fund, creada por Charo en 2004, organiza cada año una Feria de la Salud, que éste año ha duplicado. La primera fue en agosto, la segunda el pasado sábado, 15 de octubre.


       
      Para llegar a celebrarse, hay que desarrollar un trabajo ímprobo. Lo he visto tan de cerca. Con la infraestructura del hospital St Francis, de Trenton; el trabajo altruista de cuatro médicos; la ayuda de bastantes organizaciones y voluntarios; y un importante esfuerzo de difusión se logró que más de 600 personas, con muy pocos recursos, pudieran consultar el estado de su salud, realizarse análisis, vacunarse.

      
     El día anterior, el auditorio del St Francis era un ir y venir para dejarlo todo bien preparado. Los voluntarios, al mando de Charo, no pararon.



  Fíjate, por favor, en la mujer que aparece a la derecha de la fotografía, la del pelo corto. Ahora te digo por qué.


        Ella, con 2 colaboradores, es la encargada de hacer la prueba del SIDA y en 20 minutos facilitar el resultado. Le pregunté cómo decía a alguien que tenía Sida y fue muy clara: " hay que decir sí o no. En mi caso, sé que es mi trabajo. Es como cuando una mujer está embarazada: sí o no". Continué con mis preguntas, ella,  encantadora, me miraba con ojos muy inteligentes ¿Cómo reciben las personas la noticia de que tienen SIDA? " Hay algunas que lloran, otras gritan, se pueden quedar en blanco, disimular como si no pasase nada". Le dije que tenía mucho coraje para hacer eso. Sonrió. Cuánto coraje invisible a primera vista hay en muchas personas ¿no crees?



       También me llamó la atención este hombre que lo mismo te daba cello cuando lo necesitabas, o adecentaba un rincón para mostrar carteles e instalaba toda la informática necesaria para hacer la Tarjetas de Identificación. Ayudaba sin llamar la atención, estaba pendiente de todo.




        Se trabajaba además en la cocina, preparando cestas de manzanas para dar a los familias que irían al día siguiente.


        Talleres, información, revisiones, vacunas y una conferencia sobre una plaga que trae de cabeza a muchas personas: chinches. Asistieron la responsable de la Agencia de Protección Ambiental de USA; la directora de la Agrupación de Caseros y la impartió Charo.



      Para combatir la plaga, se sorteó una aspiradora. Aquí puedes ver a los ganadores.

       Más de 600 personas con acceso limitado a la sanidad de EEUU o sin seguro pudieron ese día saber cómo andaba su salud. Un éxito.


1 comentario:

ajuega dijo...

Joder prima que envidia eso de sentirse util.